Este año hay elecciones en Argentina. Pero a diferencia de lo que ocurre en 22 de los 24 distritos, en Corrientes se elige gobernador. El radical Gustavo Valdés (UCR) irá en búsqueda de la reelección. La campaña no será sencilla. Además de la amenaza que representa para Pasos de los Libres la frontera con Uruguayana, Brasil, afectada por la cepa amazónica y con ocupación total de las camas de terapia intensiva, el mandatario enfrenta ahora el embate de la oposición que presiona por un escándalo relacionado a la vacunación desatada hace dos semanas. 

El lunes 8 de marzo el ministro de Salud, Ricardo Cardozo, sufrió un infarto y chocó con su camioneta en la ruta correntina. Llamó la atención que, en el auto, llevaba un paquete de 900 dosis de la vacuna Sputnik V. 

A partir de este hecho, la oposición representada por el Frente de Todos comenzó a cuestionar la campaña de vacunación que desarrolla el gobernador Valdés, asegurando que no brinda la información correspondiente, que no elabora protocolos y que desarrollan un “operativo cerrojo”. Este miércoles los legisladores de este espacio presentaron una denuncia penal contra Cardozo por “abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público, además de incumplir los protocolos sanitarios y violar de la Ley de Ética Pública”.

Los legisladores apuntan contra “la falta de constancia escrita del retiro del lote de vacunas para controlar su trazabilidad”. En paralelo, en la Cámara de Diputados de la Provincia exige pedidos de informes sobre “las denuncias de manipulación partidaria del plan de vacunación”. En minoría, ya son tres las veces que por falta de quórum no lograron avanzar con estos pedidos. 

En diálogo con Data Clave, la senadora nacional por Corrientes, Ana Almirón, señaló que “si no ocurría el siniestro no nos íbamos a enterar que transportaban vacunas en forma irregular”. “Decía que iba camino a Goya, pero la camioneta iba en el sentido contrario”. agregó la senadora, que apuntó además contra la lentitud en la aplicación de las vacunas: “Según el monitoreo nacional Corrientes está en un 56% de aplicación, pero no hay datos de la Provincia, no hay protocolos hechos por la Provincia, y se está discriminando a los 23 municipios que gobierna el Partido Justicialista, de eso trata la denuncia penal y los pedidos de informes de los legisladores, pero el oficialismo no da respuestas”. 

Almirón destacó que Corrientes ha sido de las provincias del norte más beneficiadas en cuanto al reparto de recursos por parte del Gobierno Nacional, pese a pertenecer a distintos partidos políticos. “Pero Valdés no actúa en forma federal con los municipios, y ante estos cuestionamientos, realizan un operativo cerrojo y no informan sobre cómo se está vacunando en la Provincia”, agregó la senadora en diálogo con Data Clave. 

Desde el gobierno de la provincia le dijeron a este medio “se vacuna en base a las vacunas que van llegando desde Nación, el problema es que no hay vacunas, mismo inconveniente que tienen todas las provincias”. Respecto a las denuncias contra Cardozo, además de haber sido ratificado en el cargo, desde el entorno de Valdés sostienen que las iniciativas opositoras responden a que “este año tenemos elecciones provinciales y todos los temas se toman para tener provecho político”.

Según el Monitor Público de Vacunación desarrollado por el Ministerio de Salud de la Nación, Corrientes recibió 87.100 dosis y aplicó, al momento, 50.002. Es decir, el 57,4%, que la ubica entre las provincias que más lenta realizan esta campaña, sólo por delante de Entre Ríos.

(Vía Twitter: @mmbarrionuevo)