Con apoyo opositor, avanza la ley que necesita Guzmán para las negociaciones con el FMI
En plenario de comisiones, la Cámara baja dio dictamen al proyecto de sostenibilidad de la deuda. El grueso de la oposición realizó observaciones a artículos puntuales pero adelantaron voto positivo en la sesión de este jueves. De concretarse, un posible acuerdo con el fondo monetario deberá pasar por el Congreso.
Las comisiones de Finanzas y de Presupuesto y Hacienda, al mando de la diputada oficialista Fernanda Vallejos y del también oficialista Carlos Heller, despacharon el proyecto elaborado por el Ejecutivo Nacional para el Fortalecimiento de la Sostenibilidad de la Deuda Pública. La medida ya tiene media sanción del Senado y será convertida en ley en la sesión de este jueves 11.
Heller aseguró que la sanción del proyecto es importante dado que “está en marcha la negociación del fondo para postergar el inicio del pago y los plazos porque el que está vigente en la actualidad es imposible”.
El diputado del Frente de Todos destacó dos aspectos claves del articulado: “La decisión de que debe ser este Congreso el que avale la toma de deuda y que el Estado no pueda endeudarse en dólares para cubrir gastos en pesos son dos cosas muy saludables de este proyecto”.
Por su parte, el diputado del bloque Consenso Federal, Jorge Sarghini, adelantó que ven “con buenos ojos este proyecto”. “Nos parece acertado que un acuerdo con el FMI deba pasar por el Congreso, como bloque vamos a acompañar el dictamen” , indicó.
El lavagnista pidió que el tema de la sostenibilidad de la deuda se encuadre en el marco de la ley de administración financiera y no en el Presupuesto, que tiene que discutirse todos los años. La presidenta del plenario coincidió con el diputado de Consenso Federal y lo invitó a seguir discutiendo el tema durante el año.
El interbloque Juntos por el Cambio confirmó también un voto a favor pero expresó sus dudas con un artículo puntual sobre el destino del financiamiento. “El artículo 3 en lugar de mejorar o ampliar conceptos, lo restringe y genera dudas”, fundamentó el radical Luis Pastori adelantando el voto positivo y la única disidencia con la que firmaron el dictamen.
Además, el diputado del PRO, Luciano Laspina, apuntó que van a acompañar el proyecto pero “tenemos observaciones, principalmente creemos que es muy pobre desde la técnica legislativa”.
“El proyecto viene a aclarar que la prórroga de jurisdicción financiera corresponde al Congreso, en eso creo que aporta, aunque lo hace de una manera equivocada. Vamos a votar de manera positiva a pesar de las observaciones puntuales y pensando que algunos artículos pueden hacer ruido a futuro”, agregó Laspina.
La normativa del poder Ejecutivo establece que el Presupuesto de cada año “deberá prever un porcentaje máximo para la emisión de títulos públicos en moneda extranjera y bajo legislación y jurisdicción extranjeras respecto del monto total de las emisiones de títulos públicos autorizadas para ese ejercicio”.
Toda emisión de títulos públicos en moneda extranjera y bajo legislación y jurisdicción extranjeras que supere dicho “porcentaje requerirá de una ley especial del Congreso que la autorice expresamente”. En su segundo artículo dispone que todo programa o extensión de un acuerdo con el FMI tiene que contar con un aval “expreso” del Congreso.
El proyecto que espera el Ejecutivo nacional está incluido como el tercer tema de debate de la primera sesión del periodo de extraordinarias que comenzará este jueves a las 12. Además, se tratará un resarcimiento a los familiares de los tripulantes del ARA San Juan y un proyecto de beneficios a la construcción.