Con apoyo de intendentes oficialistas, el gobierno puso en marcha la auditoría del Potenciar Trabajo
El Ministerio de Desarrollo Social avanza con la medida que permitirá conocer la situación de las personas que cobran el beneficio. Se realizará en todo el país y comenzará en las próximas semanas. Estará a cargo de la UBA y la UTN.
El ministro de Desarrollo Social de la Nación, Juan Zabaleta, encabezó este viernes la reunión con intendentes y funcionarios municipales de la Primera y Tercera sección electoral, ante quienes se explicó el procedimiento de evaluación y auditoría del programa Potenciar Trabajo, que se llevará adelante junto a las universidades nacionales.
“Este nuevo paso que estamos dando es parte de un camino que iniciamos hace un año. Abrimos un mecanismo para que las personas puedan cambiar de Unidad de Gestión, financiamos proyectos productivos para acompañar el retorno al empleo genuino. Ahora vamos a sumar información para mejorar esta política pública”, dijo Zabaleta al iniciar el encuentro.
La auditoría, que iniciarán en la segunda quincena de agosto la UBA y la UTN, permitirá relevar información sobre las y los titulares del Programa Potenciar Trabajo, para conocer su situación socio laboral y productiva; y certificar la realización de actividades bajo Programa en el marco del vínculo con las Unidades de Gestión gubernamentales y no gubernamentales.
Además, permitirá diseñar estrategias que permitan fortalecer las distintas actividades: socio productivas, comunitarias, laborales, de terminalidad educativa y formación laboral que realizan las y los titulares del Programa Potenciar Trabajo.
Durante la reunión, Zabaleta estuvo acompañado por el viceministro Gustavo Aguilera y el titular de Unidad Ejecutora del Programa Nacional de Inclusion Socio-Productiva Potenciar Trabajo, Pablo Pais; la secretaria de Abordaje Integral, Micaela Ferraro, el subsecretario de Promoción de la Economía Social y Desarrollo Local, Alejandro Gramajo; y el subsecretario de Política de Integración y Formación, Daniel Menéndez.
Los intendentes que dijeron presente fueron Carlos Ramil (Escobar), Leonardo Boto (Luján), Noelia Correa (Malvinas Argentinas), Julio Zamora (Tigre), Federico Achaval (Pilar), Juan Fabiani (Almirante Brown), Alejo Chornobroff (Avellaneda), Juan José Mussi (Berazategui), Gastón Granados (Ezeiza), Mayra Mendoza (Quilmes), Andrés Watson (Florencio Varela), Juan Andreotti (San Fernando) y Nicolas Mantegaza (San Vicente).
Además, estuvieron Mariana Balbi, secretaria de Desarrollo Social Comunitaria de General Rodríguez; Carlos Cittadini, secretario de Economía Social y Popular de Merlo; Daniel Matos, director de Entidades Intermedias del Municipio de San Isidro; Diego Kravetz, Jefe de Gabinete de Lanús; Nicolas Fusca, secretario de Desarrollo Social de La Matanza; Domingo Antonio Córdoba, secretario de Economía de Presidente Perón; Emiliano Valentino, secretario de Desarrollo Social de Esteban Echeverría.
El 29 de diciembre del año pasado, se habilitó la posibilidad de quienes tienen Potenciar Trabajo puedan solicitar el cambio de Unidad de Gestión. A julio pasado se registraron más de 200 mil solicitudes de cambio.
El 14 de julio pasado, el ministro Zabaleta firmó con su par de Educación, Jaime Perczyk, un nuevo convenio de cooperación para realizar la auditoría del Programa.
Una semana más tarde, Zabaleta encabezó una reunión virtual con el Consejo Federal de Desarrollo (Cofedeso), que nuclea a las ministras y ministros de todas las provincias. Allí presentó el procedimiento de relevamiento.