Con Adorni candidato y su inminente salida, ¿Quién se queda con su imperio comunicacional?
El vocero presidencial supo ganarse la confianza de los hermanos Milei y conformó una megaestructura desde la Secretaría de Comunicación y Medios. Ya anticipó que, en caso de ser elegido legislador porteño, dejará su cargo en el gobierno nacional. Los nombres que baraja Presidencia para reemplazarlo.
“En caso de ser electo, si la gente me elige, voy a dar un paso al costado y me enfocaré en la Legislatura porteña a partir del 10 de diciembre”, señaló el vocero presidencial esta semana, luego de confirmarse que encabezará la lista de candidatos a legisladores porteños por La Libertad Avanza . “Está de más aclararlo”, afirmó en una de sus habituales conferencias de prensa.
Lo cierto es que con la inminente partida del portavoz, el gobierno perderá a unos de los funcionarios de mayor confianza del presidente Javier Milei y la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.
En una elección con fuertes candidatos en la Ciudad de Buenos Aires, con Ramiro Marra ahora de oposición, Leandro Santoro y Silvia Lospennato bajando del Congreso Nacional a la Legislatura local, y el regreso del exjefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, el espacio libertario necesitaba de un perfil de renombre y Karina entendió que Adorni era el indicado.
A la par de los rumores que anticipaban una candidatura en la Capital, el vocero se supo hacer un lugar importante entre la gente de confianza de la dupla presidencial y conformó una megaestructura en el área de comunicación.
Con el pasar de los meses, Adorni fue ganando cada vez más poder y en septiembre del año pasado logró alcanzar un rango ministerial. De esa forma, la Secretaría de Comunicación y Medios se incorporó a la órbita de la Presidencia de la Nación, comandada por Karina Milei.
Bajo este cargo, el vocero presidencial juntó un equipo integrado por 208 empleados. El personal jerárquico está confirmado por un subsecretario, 20 directores y 12 coordinadores, cada uno de ellos con un equipo de colaboradores. Además, tras la salida de Eduardo Serenellini a fines de enero pasado, absorbió la Secretaría de Prensa.
En medio de este panorama, Adorni probablemente asuma una banca en la Legislatura porteña el próximo 10 de diciembre y se abre la incógnita sobre quién ocupará su cargo y si se mantendrá está gran estructura dentro del área de comunicación. Esto último, siempre bajo la órbita de Karina, que es quien decide cada comunicación del gobierno
Antes del nombramiento de Adorni, Milei barajó primero el nombre de Marina Calabró, que terminó desestimando la propuesta. También se mencionó a los periodistas Esteban Trebucq y Mariana Brey, entre otros, aunque no confirmaron estos ofrecimiento. El candidato lógico sería Javier Lanari, hoy subsecretario de prensa, pero también sería candidato en representación de Misiones.
A su vez, aparece el nombre de Daniel Parisini, conocido como “Gordo Dan”, quien es el principal actor de La Libertad Avanza en las redes sociales, específicamente en X. Dado que ya actúa como un “vocero”, no sería raro verlo ocupando un rol dentro del Gabinete. Sin embargo, según cuentan desde Casa Rosada, Parisini tendría un rol activo dentro de la campaña en la Ciudad y no se estaría pensando como funcionario.
El último nombre que aparece es el de quien era el periodista “preferido” de Cristina Fernández de Kirchner, Robertito Funes Ugarte. Esta semana se lo pudo ver en Casa Rosada, cuando acompañó al niño Pedro que se hizo tendencia en redes porque su sueño es ser ministro de Economía. En el programa “A la Barbarrosa”, el menor dijo que quería conocer a Milei y fue el periodista quien lo acompañó a la casa de Gobierno.