Compás de espera: línea directa con gobernadores y más tiempo para decidir sobre renuncias
El jefe de Estado se encuentra en la quinta presidencial tras un nuevo día agitado por el cimbronazo interno del Frente de Todos. Además, empezó a recibir líderes provinciales. El primero fue Sergio Uñac, de San Juan.
El presidente de la Nación, Alberto Fernández, en medio de la fuerte crisis interna que atraviesa el Gobierno nacional, se encuentra en la quinta de Olivos junto al ministro de Economía, Martín Guzmán, monitoreando la situación política y económica.
Como consecuencia del estallido en el seno del Frente de Todos, impulsado por las renuncias masivas de sectores ligados al kirchnerismo, el jefe de Estado limpió su agenda y dedicará todo el día a cerrar filas para mantener la unidad y sufrir los embates de sus socios de coalición.
El Presidente, según pudo averiguar Data Clave, también le pidió a Santiago Cafiero y Guzmán que liberen su agenda para acompañarlo durante toda la jornada. Si bien tendrán actividades gubernamentales, no serán ligadas a tareas planeadas con anterioridad.
El Presidente, respaldado ampliamente en las últimas horas por movimientos sociales, sindicatos y ministros de su nicho, ahora busca tener el consenso de los gobernadores, a quienes piropeó desde el inicio de su gestión. "Hay un gobierno de un presidente y 24 gobernadores", dijo a comienzo de su gestión y durante la pandemia del coronavirus.
El primero en dar el visto bueno fue Sergio Uñac, el gobernador de San Juan respetado por ambos lados de la grieta. El líder provincial, esta mañana, compartió un encuentro con Fernández en el despacho de Jefatura de Gabinete en Olivos. Si bien el foco es la interna, también compartieron su agenda de trabajo y objetivos comunes vinculados a la gestión.
En tanto, según pudo consultar Data Clave con fuentes de presidencia, el primer mandatario, tras el desayuno con Uñac, mantiene diálogo telefónico con otros gobernadores y no se descarta que reciba más visitas a lo largo de la jornada. En cuanto a decisiones de Gabinete, Alberto Fernández se tomará más tiempo para tomar las decisiones.
El apoyo de gobernadores
De momento, los gobernadores que rompieron el silencio fueron el apoyo al Presidente, propios y ajenos. Uno de los primeros fue Gustavo Bordet, de Entre Ríos, quien pidió públicamente "conservar la unidad y cuidar la institucionalidad".
"Alberto es quien conduce el país hacia la salida de la pandemia y la reconstrucción", agregó el entrerriano.
Otro que brindó apoyo fue su "querido" Juan Manzur, el gobernador de Tucumán que fue parte del Gobierno de Cristina Kirchner y a quien Fernández siempre menciona con mucho afecto. "Hoy más que nunca debemos preservar la unidad de gobierno y del peronismo. Por esto hay que apoyar al presidente en los cambios que disponga para que todos juntos volvamos al camino de unidad, de estabilidad política, social y económica que Argentina necesita para salir adelante", indicó el caudillo tucumano.
El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, reconoció las dificultades por la última derrota en las PASO, pero advirtió: "Es un momento difícil pero hay que mantener la coalición de gobierno".
"En mi opinión, lo mejor es que transitemos hasta la elección del 14 noviembre todos juntos. Obviamente hay cosas que cambiar, pero eso es una decisión del Presidente, no de los gobernadores", sostuvo Jalil esta mañana en declaraciones formuladas a la radio FM Urbana Play.
Por su parte, Ricardo Quintela, de La Rioja, planteó en AM 750: "El Presidente se va a tomar su tiempo para tomar definiciones pero, en el medio, tenemos que seguir gobernando y aplicando políticas públicas que generen tranquilidad en nuestra sociedad".
Del otro lado de la grieta, también se expresaron Gerardo Morales, de Jujuy, y Gustavo Valdés, reelecto gobernador de Corrientes. El radical jujeño, cercano al Presidente, manifestó en La Red: "Es una situación muy complicada la que se ha planteado desde el punto de vista institucional. Desde la oposición hemos planteado tener responsabilidad y mostrar un fuerte apoyo a las instituciones".
Y por su parte, Valdés, manifestó en Radio con Vos: "No creo que haya un riesgo institucional por parte de la oposición. Apostamos a la institucionalidad y a la República".
"Si un ministro me presenta la renuncia, yo la acepto pero esto es de acuerdo a lo que pienso. Cada gobernante es el que conoce más los paños que está gobernando y sus tiempos. Es una decisión fundamentalmente de Alberto Fernández", agregó. Otros respaldos fueron los de Gustavo Melella, por Tierra del Fuego, y Oscar Herrera Ahuad, de Misiones.