La Cámara de Diputados comenzó el jueves pasado el proceso de Juicio Político a la Corte Suprema de Justicia impulsado desde el Poder Ejecutivo y mandatarios peronistas de las provincias del interior. En esa primera reunión de la comisión de Juicio Político el oficialismo adelantó como serán los próximos pasos.

Lo primero que hará es volver a convocar a la comisión el jueves desde las 11, día y hora que será destinada a este debate, para que los autores de los 14 proyectos presentados y con estado parlamentario contra alguno de los magistrados de la Corte puedan dar las razones de las iniciativas.

Luego, el 9 de febrero, será turno de la tercera jornada y definitiva. Ahí la comisión debe definir algo que en el reglamento se denomina “admisibilidad”. Se trata del paso previo a iniciar la investigación y los procesos de prueba contra los “enjuiciados”. Es recién después de este escalón que se puede comenzar con las citaciones a testimoniales y la recolección de documentos a modo de prueba.

La “admisibilidad” se concreta con la mayoría simple de las firmas de la comisión. El FdT tienen 16 de 31, y además la firma del presidente sirve doble en caso de empate, por lo que, el oficialismo tiene hasta margen para que falte un diputado. 

Si bien la “admisibilidad” está prácticamente garantizada por la mayoría oficialista y se sabe que será en los primeros días del mes, el resto del proceso no tiene plazos concretos. En el bloque FdT todos hablan de una extensión incierta. Pueden ser más de 2 o 3 meses, algunos llegan a mencionar un semestre entero. Todo depende del caudal de prueba y la agilidad misma de las reuniones.

La oposición marcó la cancha y desde el primer día sentó el precedente que estará en las comisiones. Dará los debates y expondrá argumentos y hasta pedirá testigos y especialistas propios. Todas las convocatorias podrían llegar a ponerse a votación de la comisión y ahí el FdT puede bloquear invitados. Sin embargo, ya anticiparon que van a aprobar los pedidos que haga JxC.

El camino del juicio político a la Corte recién empieza. La intensa y acalorada reunión del jueves pasado es solo el primer paso.