Cómo será el operativo del gobierno para trasladar, distribuir y aplicar la vacuna rusa antes de fin de año
El avión de Aerolíneas Argentinas retornaría con las primeras dosis de la Sputnik V proveniente de Moscú el 23 de diciembre. El plan es aplicarlas solo a personal de salud, seguridad y docentes menores de 60 años. El ministerio trabaja con las provincias para coordinar la distribución de las diez millones de vacunas que estarán en el país entre enero y febrero. ¿Cómo llegarán a cada distrito?
El vuelo AR 1060 que partirá el próximo martes 22 de diciembre a las 3:30 de la madrugada con destino a Moscú, no será uno más. El Airbus 330-200 de Aerolíneas Argentinas tendrá la misión de trasladar desde Rusia las vacunas Sputnik V con las que el gobierno nacional prevé inmunizar a 300 mil personas antes de fin de año.
Por estas horas, el avión se encuentra en el hangar principal que la aerolínea de bandera tiene en el Aeropuerto "Ministro Pistarini", de Ezeiza y está siendo preparada para el traslado de las vacunas, que viajarán de regreso hasta el país dispuestas en la bodega de la aeronave, acondicionadas en recipientes que permitan conservan la refrigeración requerida para no interrumpir la cadena de frío.
Según la hoja de ruta establecida, el viaje sin escalas hasta el Aeropuerto Internacional de Moscú-Sheremétievo insumirá unas 16 horas, mientras que el retorno, está previsto para el miércoles 23 a las 18:30. "De no mediar ningún inconveniente, la travesía durará unas 40 horas aproximadamente, incluyendo el tiempo de permanencia en la terminal aeroportuaria", confió a Data Clave una fuente de gobierno que participa del operativo.
La logística de relojería que delinean desde Aerolíneas Argentinas para traer al país las dosis de Sputnik V, incluye la preparación de veinte tripulantes (entre los diez pilotos, azafatas y personal de despacho) que participarán de la odisea. "No está previsto que viajen funcionarios porque el plan es traer de vuelta a la comitiva que se encuentra en Moscú", explicó el informante.
Hasta Moscú viajó a principios de esta semana por orden del presidente Alberto Fernández, una comitiva encabezada por la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, la asesora presidencial Cecilia Nicolini y técnicos de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), con el objetivo de "ultimar detalles sobre el desarrollo de la Sputnik V, que se encuentra en los tramos finales de la Fase 3 de experimentación clínica".
En territorio ruso, el proceso logístico estará a cargo de la empresa DHL, con vasta experiencia en el traslado de todo tipo de mercaderías. "Calculamos que la carga de los pallets en la bodega del Airbus se efectuará en unas seis horas, tiempo más que suficiente para cargar combustible y preparar el avión de cara al vuelo de regreso a Ezeiza, cuya duración estimamos en 18 horas", culminó el funcionario consultado.
Distribución federal
El convenio entre el gobierno argentino y el de la Federación Rusa, establece que las dosis de la Sputnik arribarán al país de la siguiente manera:
- 300.000 vacunas antes del 31 de diciembre (llegarán el 23/12)
- 5.000.000 de vacunas antes del 31 de enero de 2021.
-14.700.000 vacunas antes del 28 de febrero de 2021.
En total son 20 millones de dosis antes del 1° de marzo.
Una vez en territorio argentino, el gobierno prepara un trabajo centrado en los postulados del "federalismo sanitario" para establecer "un reparto de vacunas acorde a las necesidades de cada distrito", confió a Data Clave un funcionario de la cartera de Salud. Con ese objetivo, este viernes el ministro Ginés González García viajó a Córdoba donde se reunió con su par provincial, Diego Cardozo, para planificar la campaña de vacunación contra el Covid-19.
“Vinimos a trabajar a Córdoba, cómo los estamos haciendo en cada una de las provincias, para avanzar en el plan de vacunación más grande de la historia”, afirmó González García y agregó que “Córdoba se está preparando para que, ni bien tengamos la vacuna, podamos salir lo más rápido posible a vacunar, con la prioridad de bajar la mortalidad”. Por su parte, Cardozo aseguró que “venimos trabajando junto con Nación para garantiza la conservación y distribución de las vacunas de manera equitativa en toda la provincia”.
Tras su paso por la provincia mediterránea, González García aterrizó en Santa Fe, donde se reunió con el gobernador Omar Perotti y la ministra de Salud provincial, Sonia Martorano. El ministro y su comitiva -integrada por el subsecretario de estrategias Sanitarias, Alejandro Costa y Juan Pablo Saulle ingeniero experto en logística-, participaron de la reunión estratégica por la Campaña de Vacunación y de la Sala de Situación de Santa Fe.
“El total de las vacunas que nosotros colocamos por año son 40 millones de dosis y este año que viene además de las habituales vamos a aplicar 60 millones más, de manera tal que es un esfuerzo notable en vacunas que son difíciles, que desde que salen de la planta productora hasta que lleguen al hombro de las personas tienen un largo camino lleno de desafíos organizacionales y logísticos”, sostuvo el funcionario nacional.
El ministro confirmó que "la vacuna y los insumos como jeringas y ropa especial de protección, van a ser provistos por la Nación, mientras que para las provincias va a ser un esfuerzo enorme de recurso humano para adecuar toda su estructura a este nuevo desafío”.