Cómo será el FBI de Massa: antecedentes, articulación de fuerzas y decomiso de bienes
Data Clave conversó con el diputado nacional que coordina los proyectos que ya están en el Congreso. Qué dicen en la Policía Federal.
Durante el debate presidencial del domingo último, Sergio Massa lanzó la idea de crear una suerte de FBI criollo que se debería dedicar a combatir los delitos complejos como el narcotráfico, la trata de personas, la corrupción y el lavado de dinero, entre otros.
“Vamos a crear una agencia federal con los mejores de cada una de las cuatro fuerzas federales. Sí, un FBI argentino instalado en Central Córdoba, el edificio de Rosario que va a permitir que trabajemos sobre tres crímenes que son transnacionales: corrupción, narcotráfico y además la trata de personas”, aseguró el candidato de Unión por la Patria.
Contrapuso esa idea con la propuesta de Javier Milei de promover la libre portación de armas, que explican la mayor parte de las recurrentes matanzas en colegios y universidades de los Estados Unidos, como su respuestas la inseguridad.
La elección de Rosario como sede de esa nueva agencia de investigaciones tiene también un efecto simbólico: la ciudad ha sido el escenario de sangrientos crímenes a diario que se explican por la guerra de bandas narcos para controlar el territorio. El caso más emblemático es la de Los Monos, que desarrolló un poderío económico sin precedentes.
La agencia federal de investigaciones de los Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés) a la que se refirió Massa depende del Departamento de Justicia del gobierno nacional y su misión principal es investigar delitos federales o crímenes complejos.
El responsable de trabajar en esa iniciativa en el equipo de Massa es el diputado nacional Ramiro Gutiérrez, titular de la Comisión de Seguridad Interior de la Cámara baja y coordinador de los referentes del área del Frente Renovador.
En diálogo con Data Clave, Gutiérrez dijo que hace tiempo que “Massa empezó a pensar en crear una agencia similar al FBI y los pasos previos son los convenios de colaboración que ya se han firmado en los Estados Unidos el FBI y la DEA (la agencia antinarcóticos), por todo el bagaje de conocimiento que nos pueden aportar”.
Gutiérrez explicó que los antecedentes de la propuesta de Massa hay que anotarlos cuando se anunció el comando unificado de 500 gendarmes en la ciudad de Rosario, semanas atrás, para coordinar la tarea de las fuerzas de seguridad nacionales y la policía de la provincia de Santa Fe para hacer frente a los narcos.
Gutiérrez dijo también que hay dos proyectos de ley ingresados en la Cámara de Diputados que son la antesala del FBI criollo que anunció el domingo. Por un lado, está la iniciativa que modifica la Ley de Seguridad Interior por la cual se crea la Agencia Federal de Agencias Coordinadas, que dependerá del Ministerio de Seguridad.
“En aquellas regiones específicas del país en donde la aglomeración urbana, el volumen, características y/o complejidad de la actividad criminal requieran del accionar conjunto y complementado de las fuerzas de seguridad y policiales federales, provinciales y, eventualmente, locales, el Poder Ejecutivo Nacional podrá crear un organismo permanente de planeamiento, intervención y control”, dice el artículo 25bis de la Ley 24.059 que se busca modificar.
En los considerandos de las iniciativa se sostiene que “la reforma es simple y clara, dotar al ejecutivo de la respuesta interagencial cuando las características del territorio a trabajar o del crimen a prevenir o conjurar, necesiten de la acción mancomunada de todo el instrumento policial, sea este federal, provincial o local”.
El otro proyecto que va de la mano con el anterior es la creación de la Agencia Nacional de Bienes Recuperados, mediante el con la participación de los tres poderes del Estado, será la encargada de administrar y utilizar los bienes (autos, embarcaciones, aviones, inmuebles) que se incauten en las causas penales de los delitos complejos.
Las dos iniciativas se trabajaron en colaboración con fiscales anitmafia de Italia. Ese país tiene recuperados bienes producto del delito por unos 4 billones de euros. Hace apenas un par de semana, el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, anunció el lanzamiento de la Unidad Antimafia de la Policía Federal Argentina.
Justamente, una alta fuente de la Policía Federal cuenta a Data Clave como se involucra la fuerza en este plan que quiere llevar adelante Massa en caso de llegar a la Presidencia. “Después de la partición de la Policía Federal en la época de Macri, la fuerza tuvo que hacer un duelo y buscar un destino hacia donde ir. Hoy la Federal tiene dos ejes. Uno que es la seguridad del Estado, protección de organismos nacionales, Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial y sus custodias, como si fuese el Servicio Secreto de los Estados Unidos", explica.
“Y la otra parte es plena y netamente investigativa. La Superintendencia de Investigaciones, de Investigación Criminal y de Drogas Peligrosas. Con un fuerte apoyo en la parte tecnológica y de Policía Científica. Ya se inició un camino de interacción con las cuatro agencias que tiene Estados Unidos en la Argentina. De hecho hace una semana se firmó un convenio en Washington con la ATF (la agencia de control de armas) para hacer punto focal en la trazabilidad de armas. Se creó la primera unidad antimafia fuera de Italia. En noviembre viene el fiscal general antimafia y la gente de antimafia de Interpol e invitamos a la unidad antimafia del FBI”, reseña la fuente.
“Es necesario trabajar el dinero, la ruta del dinero, que es lo que te lleva hoy a pegar un verdadero golpe al narcotráfico y al crimen organizado. Hay que ir por el dinero sucio. Massa tomó algunas cosas de estas. Él quiere hacer el lanzamiento con la sede en Rosario. Yo ahí tengo mi divergencia. Para mi hay que trabajar desde fuera del lugar del crimen para que no se infecten los investigadores. Hay que trabajar el crimen organizado desde fuera de Rosario, voltear a las bandas. Y después más presencia del Estado con más salud, educación, más asistencia social. Y presencia de las fuerzas federales, como Prefectura, Gendarmería o la Federal”, concluye.