Cómo se prepara el Senado para la sesión del jueves: sin vallado y con más seguridad
La presidencia de la Cámara alta no quiere cerrar el acceso al palacio legislativo pero habrá un refuerzo en el operativo. Optimismo por los números y por un acuerdo con Juntos por el Cambio que permita realizar el pleno esta semana. Reunión cara a cara del bloque oficialista pero sin poroteo.
El bloque de senadores realizó este lunes una reunión interna en la previa a la visita del ministro de Economía, Martín Guzmán, para dar inicio al debate por el Fondo Monetario Internacional. El oficialismo comenzó a “intuir” cara a cara como puede ser la sesión que planea para el jueves. Optimismo por los números y expectativa por la seguridad para no repetir lo que sucedió cuando se discutió en Diputados.
“La reunión salió bastante bien”, dijo un optimista dirigente de peso en el bloque de senadores del Frente de Todos. Al mismo tiempo, anticipó “un amplio consenso” en la votación del acuerdo con el FMI que tiene media sanción. La conclusión que sacan las autoridades de la bancada es que hay varios senadores que se inclinaban por un rechazo que “están considerando” posición.
El saldo de la reunión interna aporta un poco de claridad en un oficialismo repleto de internas. “Lo del bloque salió impecable”, repitieron por los pasillos del palacio legislativo mientras el ministro Guzmán respondió cuestionamientos de la oposición. Una de las incógnitas que aún persisten en la bancada del Frente de Todos es saber qué hará el presidente José Mayans. Ante la consulta, todos coinciden. “Acá pesan fuerte los gobernadores y todos están a favor de votar el proyecto, hasta Alicia”, dijeron en off fuentes parlamentarias con acceso directo a la reunión. Alicia es Kirchner, la gobernadora de Santa Cruz. Siguiendo este lineamiento, imaginan un voto positivo del formoseño.
Los votos en contra, en este contexto, podrían venir de aquellos que no tienen un gobernador peronista al que respetar en sus distritos. Jujuy, Mendoza, Neuquén, Río Negro, entre otros. Y aquellos senadores línea directa de La Cámpora o del riñón de la vicepresidenta Cristina Kirchner.
En este punto, la titular del Senado sigue desde su despacho en la Cámara alta, ya con vidrios nuevos, la disertación de los funcionarios nacionales en el Salón Azul. La vice recibió en distintos momentos a los líderes de su bloque. Se la vio ingresar a Anabel Fernández Sagasti y al propio Mayans durante la reunión de comisión de Presupuesto y Hacienda. Allí les aseguro a sus alfiles en la bancada que para la posible sesión del jueves no quería “vallados” frente a la explanada del Congreso pero esperan un refuerzo en la seguridad que evite desmanes como los que se vieron durante el debate en Diputados.
En cuanto al poroteo, en el oficialismo nadie saca cuentas precisas aunque creen que hay un margen “ampliamente favorable” a la aprobación con apoyo de la oposición. Hasta el momento, nada hacía pensar que el tema retenciones podría colarse en la discusión pese a que un sector de Juntos por el Cambio amenaza con ponerlo en la mesa de negociaciones. Durante la reunión se lo vio en diálogo fluido al senador Martín Lousteau con referente del Frente de Todos. En este sentido, aseguran que está todo encaminado para firmar dictamen de comisión este martes y definir una sesión sobre tablas este mismo jueves.
Las miradas estarán puestas dentro del recinto pero también fuera. Cómo dijo un senador a Data Clave, “en las próximas 48 horas será más importante resolver lo que pasó con los piedrazos en el despacho de la vicepresidenta que el debate propio del acuerdo con el Fondo”. El camino ya está diagramado, la discusión interna, sobre la mesa.