Cómo se distribuirán las dosis de Moderna y para quiénes estarán destinadas
Llegaron gracias a un acuerdo de solidaridad con el gobierno de Joe Biden. Según pudo confirmar Data Clave, se utilizará el criterio de reparto proporcional que se viene implementando con las otras dosis. En principio, las usarán para menores de 18 años con comorbilidades.
El gobierno argentino recibió el viernes por la noche un total de 3,5 millones de vacunas de Moderna que llegaron desde los Estados Unidos tras un acuerdo de solidaridad por parte de la gestión de Joe Biden. ¿Cómo se distribuirán las nuevas dosis?
Tal como relató Data Clave, de las dosis que desembarcaron en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, vinieron 1.827.840 en el vuelo AR1097, que aterrizó a las 22.54, y 1.672.160 el AR1099, que tocó suelo argentino a las 23.00.
"Quiero agradecerle al presidente Joe Biden, @POTUS, y a @USAGov por poner en valor la palabra solidaridad cuando la humanidad más lo necesita. Nos ha donado 3,5 millones de vacunas de Moderna que están llegando al país. De este modo transitamos el camino de un trabajo común", publicó Alberto Fernández en su cuenta de Twitter.
Otro de los datos llamativos es que, con esta importante donación, Argentina se convierte en el país que más dosis recibió por este mecanismo, superando a Brasil y Colombia, entre otros países.
¿Cómo se repartirán estas vacunas a nivel federal y qué grupo etario recibirá estas dosis de Moderna? Vale destacar que, el pasado domingo, Argentina suscribió a través del ministerio de Salud un acuerdo con la compañía estadounidense por el suministro de 20 millones de dosis de su vacuna o las unidades equivalentes para su administración como refuerzo.
Fuentes de la cartera sanitaria le explicaron a Data Clave que se utilizará el mismo criterio de reparto proporcional que se viene implementando con el resto de las vacunas. Con esta metodología, ya llegaron al país 36.291.730 vacunas, de las cuales ya se aplicaron 30.241.444.
La intención de Fernández es que las vacunas donadas por EE.UU sean utilizadas por niños y adolescentes menores de 18 años que presenten comorbilidades. Esto se debe a que, todavía, Argentina no tiene ninguna vacuna que tenga la aprobación científica para suministrarlas en ese grupo etario. Al respecto, todavía se espera que avancen los ensayos clínicos para que esta posibilidad se traslade a la vacuna Sinopharm de China.
Hasta el momento, la única vacuna que puede utilizarse para menores de 18 años es la de Pfizer, por la que el Gobierno espera llegar a un acuerdo en el corto plazo, a través de la modificación en la Ley de Vacunas.
“Estamos esperando novedades de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA), la autoridad sanitaria de los Estados Unidos que de manera inminente la van a autorizar para menores de 18 años. Después, la aprobación de la Anmat es automática”, dijeron fuentes del gobierno a Data Clave.
A su vez, el viceministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, le dijo este sábado a Radio 10: "Estados Unidos está esperando que se apruebe la vacuna Moderna para menores de entre 12 a 18 años. Tendría que ser un proceso rápido. Con la vacuna Sinopharm también se aprobaría la aplicación para menores de edad".
En ese marco, fuentes de la cartera sanitaria explicaron que si bien la aprobación de las vacunas Moderna “están en estudio”, Anmat toma intervención para disponer la liberación de dosis, a fin de que puedan ingresar al país. Las aprobaciones son a través del registro de emergencias de vacunas, denominado como Registro de Especialidades Medicinales (REM).
A partir de esto, lo más importante ahora es que la FDA apruebe a la brevedad la utilización de esas vacunas para los menores. A partir de esto, el Gobierno nacional comunicará de forma inmediata la aplicación de las dosis recientemente recibidas.