Cómo les fue a los exfutbolistas y deportistas que compitieron en las PASO de PBA
De los tres ex atacantes, dos ganaron su interna. Un ex basquetbolista no logró pasar el corte, mientras que un ex olímpico y un ex handballista vencieron en sus cotejos.
Las recientes PASO dejaron un tendal de novedades en torno a candidaturas fallidas, resultados inesperados y también, claro, confirmaciones. Tanto Unión por la Patria como Juntos por el Cambio y partidos locales, presentaron para estas elecciones bonaerenses una serie de aspirantes con un pasado común: el deporte.
Tres de ellos, además, tienen otro lazo en común: ser futbolistas. Y, además, delanteros de áreas. Goleadores. Atacantes con hambre de gol que, tras su retiro, tomaron la decisión de incursionar en política. Algunos por primera vez, como fue el caso de Carlos “Chino” Luna, el ex jugador de Tigre, Racing y River entre otros se subió a la contienda como primer candidato a concejal en San Fernando por la lista que llevaba a Agustina Ciarletta como candidata a intendenta en la línea de Horacio Rodríguez Larreta.
En su primera incursión, la lista del Chino perdió por poco. Sin embargo, el exdelantero será parte de la nómina final. Resta por ver si logrará ingresar. De repetirse los resultados, Luna pegaría el salto al HCD debido a que la sumatoria de Juntos cosechó un 25 por ciento de los votos y, aunque quedó lejos de Unión por la Patria (el jefe comunal Juan Andreotti tuvo un acompañamiento del 53 por ciento) le sacó una ventaja de 9 puntos a la nómina de La Libertad Avanza.
Quien también dio el presente y ganó fue Facundo Diz, exdelantero de Quilmes y All Boys, entre otros, quien llegó a la contienda como jefe comunal interino y se quedó con interna de Unión por la Patria por un 58 por ciento de los votos. En la sumatoria con su rival de turno, el oficialismo sumó un 45 por ciento de los votos, aventajó por más de diez puntos a Juntos y quedó bien perfilado para seguir al frente.
Otro que también ya tiene experiencia en presentaciones es Sebastián Neuspiller, histórico goleador de Fénix. El concejal de Juntos en Pilar, se presentó por la línea de Rodríguez Larreta y se quedó con una contienda peleadísima en la que alcanzó el 38 por ciento de los votos contra el 33 y el 28 de las otras dos listas que competían a nivel local. Eso sí, la sumatoria fue pobre. Cosechó 22 y quedó a casi 30 puntos de lo marcado por el jefe comunal de UP, Federico Achával.
Ya en el mundo polideportivo, el ex handballista y ex alcalde de Quilmes, Martiniano Molina, se impuso en la interna contra el periodista Walter Queijeiro y en octubre dará la pelea contra Mayra Mendoza; mientras que el exbasquetbolista de Peñarol, el marplatense Nicolás Lauría sumó un 1.05por ciento de los votos y se quedó afuera de octubre.
Para cerrar, el exlanzador de bala olímpico, Germán Lauro, quien ocupó el tercer lugar en la lista de concejales de uno de los candidatos a intendente de Trenque Lauquen, también ganó y de seguro podrá ingresar al HCD en diciembre, cuando asuman los nuevos ediles.