Clima de ruptura en la UCR: "Esto es un quiebre, votaron contra un proyecto del bloque"
Cinco diputados del radicalismo acompañaron al Gobierno y fueron en contra de una iniciativa de su propio espacio. Sus votos fueron clave para blindar el veto de Javier Milei. "Me voy re caliente, nos faltaron tres votos y se dieron vuelta cinco nuestros", le dijo un legislador de la UCR a este medio. El desplante contra Rodrigo de Loredo por la falta de conducción.
La Unión Cívica Radical (UCR) vive momentos de alta tensión luego de que cinco de sus diputados se desentendieran del proyecto de reforma jubilatoria creado por el bloque y acompañaran al Gobierno en el veto total. En ese marco, todos los caminos conducen a una posible ruptura.
Terminada la votación, sólo los cinco diputados de la UCR fueron los que se reunieron con el presidente Javier Milei. Las cuentas previas y las especulaciones daban más. Se mencionaba a la santacruceña Roxana Reyes, que dijo que se iba a abstener y finalmente se ausentó y algunos miembros del "Grupo Malbec" como los mendocinos Lisandro Nieri y Pamela Verasay, ambos votaron con el resto del bloque.
“Subestimaron a los mendocinos”, se quejó una diputada de peso del bloque a la salida de la sesión. Nunca estuvieron cerca de rechazar un proyecto de autoría de la propia bancada radical, por lo que los cinco díscolos terminaron siendo bautizados como los “radicales libertarios”.
En el caso de Reyes, legisladores cercanos a su banca argumentan su posición en contra del kirchnerismo, con quien mantiene una disputa de años en su provincia, Santa Cruz. Fuentes radicales aseguraron que la diputada además tiene un frente abierto con el gobernador Claudio Vidal que le esta “comiendo” dirigentes en su distrito. Los dos diputados del bloque Por Santa Cruz votaron a favor.
De los cinco UCL (Unión Cívica Liberal), solo habló el tucumano Mariano Campero: “No voy a ser partícipe de una desestabilización que quieren hacer los kirchneristas”, aseveró el ex intendente de Yerba Buena y remató acusando al peronismo por los “golpes” a Raúl Alfonsín, Fernando De La Rua y las “14 toneladas de piedras” contra Mauricio Macri.
Antes, el bonaerense Pablo Juliano había elevado el clima interno con un discurso encendido. “Fue mi bloque el que construyó esta alternativa que se convirtió en ley”, sostuvo y lanzó una indirecta: ”Así que yo no cambio el voto, voy a reafirmar hoy acá el voto que voté el 5 de junio. Porque después se llenan la boca hablando de las bases de sustentación y son los que tienen una urna en la cabeza y no son capaces de entender que cuando un jubilado hoy a la mañana, mientras nosotros estábamos acá va a la farmacia, no le alcanza".
“Mi sentido de deber me indica que no puedo dejar tirado de los jubilados ni en la vereda, ni en las calles, ni en una farmacia por un capricho de un gobierno”, cerró Giuliano, uno de los hombres más cercanos al diputado Facundo Manes.
Clima de ruptura, ¿y sanciones?
“Esto es un quiebre, votaron contra un proyecto del bloque”, sentenció un diputado radical a Data Clave a la salida de la sesión. El principal problema es que esos disputados díscolos acompañaron al Gobierno en una iniciativa que iba contra el espíritu del propio bloque radical.
“Me voy re caliente, nos faltaron tres votos y se dieron vuelta cinco nuestros”, insistió. El sector más agresivo a favor de insistir en contra del veto quedó con una herida abierta. Creen que los cinco diputados se pasaron de rosca y se “pasaron varios pueblos”. Coinciden en que puede haber sido un error el comunicado de la Convención Radical de este martes por la dureza, pero sostienen que evaluar sanciones y hasta expulsiones no esta fuera de lugar.
“No es lo mismo votar en contra de la Ley Bases que era un proyecto del Gobierno que votar contra un proyecto de tu propio bloque, se tienen que ir”, aseguran a este medio. A su vez, fuentes del bloque aseguran que el clima interno es “insalvable”.
La ruptura para algunos es un hecho. "¿Cómo lo ve el clima interno en el bloque?", le preguntó este portal a Facundo Manes en la previa de la sesión, la respuesta fue una broma pero que define el momento: "¿Qué bloque?".
En la reunión de bloque del miércoles por la noche, un grupo de legisladores pidió a los cinco “traidores” que abandonaran el bloque sin esperar que los echen. Como eso no ocurrió, posterior a la sesión hubo un fuerte comunicado dirigido a Rodrigo de Loredo, quien había respaldado a estos legisladores hasta el voto en contra.
“Estos hechos sumados a la sobreactuación innecesaria de una foto con el Presidente de la Nación constituyen un claro mensaje político de pertenencia al oficialismo, que resulta incompatible con la pertenencia al Bloque Radical que no integra el gobierno actual. Asumimos la responsabilidad de asegurar el equilibrio fiscal en Argentina pero no con el sacrificio de los más débiles como los jubilados”, manifestaron. El comunicado lleva las firmas de Manes, Juliano y otros legisladores como Carla Carrizo, Marcela Coli y Mariela Coletta, entre otros.
“La posición es que acá nosotros no estamos echando a nadie, sino que ellos se han ido solos del bloque en el momento que tomaron la decisión de ir a sacarse la foto con Milei y actuar en contra de la estrategia del bloque”, dijo Fernando Carbajal, uno de los radicales que firmó el pedido a de Loredo.
Como si fuera poco este clima en Diputados, en las últimas horas del miércoles se conoció que también hubo un acuerdo del Gobierno con el radicalismo en el Senado para que en la sesión de hoy se saque del temario el rechazo al DNU de los fondos reservados de la SIDE, que ya había sido reprobado en la Cámara Baja.
Según fuentes parlamentarias, es oficial que este jueves habrá sesión con Boleta Única de Papel y Financiamiento Universitario.