Clausuran 12 locales gastronómicos en la Ciudad y crecen las diferencias con la Provincia
El clima primaveral y las medidas de apertura en la ciudad de Buenos Aires y en algunos municipios de la Provincia generaron un tráfico de gente y una circulación nunca vista desde el inicio del aislamiento. En algunos barrios la situación se desbordó y generó el cierre de bares por incumplir protocolos. Críticas de Kreplak y Espinoza.
Pese a que el país y la región metropolitana atraviesan una delicada situación respecto a la pandemia del Covid-19, que podría motivar un retroceso de fase, miles de personas salieron a la calle a disfrutar de las nuevas actualizaciones de la cuarentena que incluye, por caso, reuniones de hasta diez personas en espacios públicos y mesas afuera en locales gastronómicos.
Pero la situación se desbordó en varios barrios y distritos lo que motivó la clausura de locales por la organización de fiestas clandestinas, entre otros eventos. En la ciudad de Buenos Aires notificaron el cierre de doce locales, ubicados en Palermo, Liniers, Agronomía, Constitución y Caballito, por no cumplir con los protocolos dispuestos.
Entre el incumplimiento de protocolos, se destacó “mesas y sillas en las veredas fuera del horario permitido (hasta las 24 horas)” y “vender bebidas alcohólicas después de las 20 hs”. Además, se registraron “actividades totalmente prohibidas”, como fiestas clandestinas en espacios cerrados.
“La gente salvo excepciones donde tuvimos alguna movilidad no deseada, tuvo un comportamiento satisfactorio”, fue el balance de Diego Santilli, vicejefe de Gobierno porteño. “Dos casos en donde se produjo un evento dentro del local y otras clausuras fueron porque las mesas continuaron en un horario que no debieron, que es después de las 00”, detalló el funcionario en diálogo con A24.
Desde la provincia de Buenos Aires apuntaron, otra vez, contra la cuarentena porteña. El viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, dijo que “los que se cuidan menos y que salen a tomar la cervecita, se enferman mucho, después visitan a sus familiares y fallecen esos familiares que sí se cuidaban bastante”. Y afirmó, en diálogo con Radio Mitre, que no está de acuerdo “con la apertura de bares, mi trabajo es intentar que la gente siga las reglas y yo quiero explicar por qué pensamos eso y es por la importancia de la solidaridad, hay gente que tiene mucho riesgo”.
El sábado, ante la circulación de imágenes de bares abiertos en la Ciudad, el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, aseveró: "No se puede jugar a la política, yo hablo desde el fondo de mi corazón. En la Capital Federal, creo que el jefe de Gobierno Rodríguez Larreta se equivoca con más aperturas. Cuando hay más circulación, hay más contagios. Cuando hay más contagios, hay más muertes".