Citan a indagatoria a Arribas, Majdalani y Blanco en el marco del espionaje penitenciario
Lo dispuso hoy el juez federal Juan Pablo Augé tras el pedido de los fiscales Incardona y Eyherabide. Es en el tramo de la causa donde se investiga espionaje ilegal en el Servicio Penitenciario Federal. Las indagatorias comenzarán el 20 de este mes e incluye a Juan Sebastián De Stefáno, ex funcionario de AFI muy cercano a Angelici.
El juez federal Juan Pablo Augé decidió hoy hacer lugar al pedido que habían hechos los fiscales Cecilia Incardona y Santiago Eyherabide y llamó a indagatoria a los ex titulares de la AFI Gustavo Arribas, Silvia Majdalani y también al ex titular del Servicio Penitenciario Federal Emiliano Blanco en el tramo de la causa por espionaje ilegal que investiga lo sucedido dentro de la cárcel. Las indagatorias comenzarán a partir del 20 de noviembre e incluyen también a Juan Sebastián De Stéfano, encargado de Asuntos Jurídicos de la AFI y muy cercano a Daniel Angelici.
De Stéfano y Blanco deberán presentarse el próximo 30 de noviembre mientras que Arribas y Majdalani fueron citados para el 9 y 10 de diciembre. En total, son 25 las indagatorias ordenadas, tal como había solicitado la Fiscalía en su dictamen del 23 de octubre.
Allí, los fiscales Incardona y Eyherabide habían marcado que los funcionarios y espías de la AFI habían montado también un espionaje sobre personas que estaban detenidas. Entre las víctimas de ese seguimiento carcelario señalaron a Carlos Zaninni, Amado Boudou, Ricardo Jaime, Lázaro Báez, Cristóbal López, Julio De Vido, Roberto Baratta, Jorge Oscar Chueco, Víctor Manzanares, Oscar Thomas, Fernando Esteche, Juan José María OIazagasti, Fabián de Sousa, Rafael Enrique Llorens, Daniel Pérez Gadin, Carlos Santiago Kirchner, Gerardo Luis Ferreyra, Claudio Minicelli, Atanasio José Pérez Osuna, Juan Pablo Medina, Cesar Milani, Nélson Javier Lazarte, Enrique Omar Suárez, Rafael Resnick Brenner, entre otros.
"Las tareas de inteligencia ilegal alcanzaron a organizaciones que nucleaban a familiares de personas privadas de libertad, organismos de Derechos Humanos, reconocidos militantes del espacio de protección de derechos de las personas privadas de libertad, personas privadas de libertad alojadas en el ámbito del Servicio Penitenciario Federal y Servicios Penitenciarios provinciales e incluso agentes penitenciarios, miembros de su propia fuerza, que planificaban algún tipo de organización sindical y/o reclamos laborales por sí o por medio de sus familiares", habían marcado los fiscales.
Además, explicaron que si bien para el espionaje de estas víctimas la inteligencia desde el SPF tuvo un rol crucial, "la información generada desde allí fue tributaria de los objetivos de espionaje ilegal establecidos desde los imputados de AFI, quienes recibieron como insumo la información generada desde el sistema carcelario, la llevaron a instancias ulteriores y a su vez no limitaron su propósito de espionaje ilegal sobre personas detenidas al SPF, sino que también lo extendieron a establecimientos carcelarios del SPB".