Cierre de listas vacía el Congreso: el oficialismo apunta a retomar actividad con candidatos confirmados
La semana corta y la fecha límite para conformar las listas de candidatos dejan sin actividad el parlamento. La fecha que maneja el oficialismo para hacer una sesión con los frentes ya armados y que proyectos pican en punta. El caso Manes y una iniciativa del Gobierno que genera ruidos internos en la oposición y el oficialismo.
La Cámara de Diputados y el Senado quedarán en medio de un feriado extra large y una fecha que miran todos de reojo contando los minutos: el cierre de listas. Es un momento crucial para el Congreso que será parte de un nuevo gobierno y en un contexto de incertidumbre creciente.
Hasta ahora, el oficialismo mantuvo la actividad en Diputados por el Juicio Político a la Corte, a eso, sumó un par de sesiones en las que se incluyeron dos visitas del jefe de gabinete Agustín Rossi. El Senado, apenas pudo hacer una sesión y un encuentro con el jefe de ministros. Ambas cámaras no tienen pensado una sesión esta semana.
En Diputados, ya piensan en la primera sesión post cierre de listas. Acumula varios proyectos pendientes de aprobación y hay uno en particular que reviste mayor interés. Se trata de la modificación de los créditos UVA. Un tema dictaminado esta semana y que promete seguir escalando las diferencias internas en Juntos por el Cambio, algo que ya quedó explícito en el debate en comisión. Diputados radicales firmaron por un proyecto, PRO, Evolución Radical y Coalición Cívica por el otro.
Según fuentes parlamentarias con acceso al principal despacho del bloque oficialista, la fecha que se baraja es la del 28 de junio, 4 días después del cierre de listas. Además del proyecto por los hipotecados UVA, se encuentra como opción para conformar un temario la “Ley Olimpia” contra la violencia digital en mujeres y un proyecto para profesionalizar el acompañamiento terapéutico, por ejemplo.
Plan nacional de Ciencia y un conflicto por lo bajo
En las últimas semanas, el oficialismo mete presión para que se termine de cerrar el tratamiento en comisión de un proyecto que depende en parte de la oposición. Es el proyecto del Ejecutivo nacional que define un nuevo Plan Nacional de Ciencia. La iniciativa tuvo prácticamente unanimidad en el Senado pero a pesar de eso, se demora la sanción en Diputados
La comisión en cuestión está a cargo del radical Facundo Manes, que hace pocos días realizó una reunión informativa en la que el ministro Daniel Filmus reclamó con fuerza el avance del proyecto. En el Frente de Todos hay bronca con Manes porque no mueve un dictamen que viene con unanimidad en el Senado.
El caso es que en el último debate con Filmus presente, diputados de Juntos por el Cambio expresaron algunas diferencias con el proyecto que adelantan un posible rechazo a la iniciativa del poder ejecutivo. ¿El radical no quiere quedarse solo firmando un dictamen con FdT?. En el oficialismo sospechan. La grieta y el clima electoral se meten de lleno en el ritmo del Congreso.