Como adelantó Data Clave ayer, el vocero presidencial, Manuel Adorni, tuvo un ascenso en la estructura del gobierno y es el nuevo titular de la Secretaría de Comunicación y Medios, por lo cual dependerá directamente del presidente Javier Milei, con rango de ministro.

Así lo oficializó la administración libertaria a través del decreto 834 publicado este miércoles en el Boletín Oficial en el cual además se detallan otros cambios en la Ley de Ministerios. 

Según el decreto, la Secretaría de Comunicación y Medios se incorpora a la órbita de la Presidencia de la Nación y en los considerandos de la medida se indicó que los cambios se deben a “razones de gestión”.

En tanto, se informó que esta modificación eleva a seis las áreas con rango ministerial bajo la dirección de Milei, entre las que se destaca el nombramiento de Adorni que se suma a Karina Milei, secretaria general de la Presidencia, Javier Herrera Bravo en Legal y Técnica, Eduardo Serenellini en Prensa y Sergio Neiffert, a cargo de la SIDE.

El decreto aclara que cada titular tendrá rango y jerarquía de ministro, ya que busca optimizar el funcionamiento del Poder Ejecutivo y, según el mismo, las secretarías presidenciales encargadas de asistir al Presidente en su gestión incluyen las siguientes áreas:

  • General: Karina Milei
  • Legal y Técnica: Javier Herrera Bravo
  • Planeamiento Estratégico Normativo: María Ibarzabal Murphy
  • Prensa: Eduardo Serenellini
  • Inteligencia de Estado: Sergio Neiffert
  • Comunicación y Medios: Manuel Adorni

Pese al proclamado ajuste del gasto, el presidente Milei suma nuevas estructuras con rangos ministeriales y hasta algunas cumplen funciones similares, como las secretarías de Prensa y Comunicación y Medios, a cargo de Serenellini y Adorni.

Según informó Data Clave, Adorni pasa a tener a su cargo siete direcciones generales, 14 direcciones simples y 16 coordinaciones. Además, contrató a mas de cien personas, que fueron distribuidas en diferentes cargos, y coordina hasta 29 asesores. 

A pesar del lema de “no hay plata” del Ejecutivo y de su afán por el déficit cero, se estima que el costo mensual destinado a recursos humanos supera los 132 millones de pesos