Cerró la inscripción al concurso para la Cámara Federal: sin Bruglia y con nombres destacados
Varios jueces de Comodoro Py se anotaron para cubrir las vacantes. Bertuzzi también se inscribió.
Después de la polémica por los jueces trasladados, el fallo de la Corte Suprema y la apertura del concurso para comenzar el proceso oficial para ocupar los dos lugares que ahora tienen de forma transitoria Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, cerró la etapa de inscripciones y ahora los candidatos tendrán su examen el próximo 26 de febrero.
La perlita es que finalmente Bruglia no se inscribió para concursar por el lugar que ahora ocupa. Muy cerca de la jubilación, el juez prefirió no participar de un proceso que probablemente no le sería del todo positivo.
Otra postura tomó su colega Bertuzzi: en Tribunales señalan que es más joven y que apuesta a que el concurso se extienda en el tiempo. Si bien el Gobierno sostuvo que podría tener listas las ternas para esos lugares cerca de mitad de año, lo cierto es que los concursos suelen demorar entre dos y tres años. Incluso el concurso que llevó a Mariano Llorens a la Cámara Federal demoró en total diez años.
¿Quiénes más se inscribieron? En total, 137 personas se anotaron para rendir el examen. Sebastián Casanello, Julián Ercolini, Marcelo Martínez de Giorgi y Sebastián Ramos son los jueces de Py que se mostraron interesados en ocupar los últimos lugares disponibles en la Cámara Federal.
Cabe recordar que volvió Eduardo Farah y que Martín Irurzun y Mariano Llorens están firmes en sus lugares mientras que el pliego de Roberto Boico ya fue enviado al Senado de la Nación.
Si vamos fuera de Py, otros nombres que sobresalen son los de la fiscal de Lomas de Zamora Cecilia Incardona y el juez federal de La Plata Ernesto Kreplak.
El cuestionado por el oficialismo Federico Villena también se anotó así como los magistrados del fuero Penal Económico Pablo Yadarola y Diego Amarante, que estuvo en la terna donde finalmente fue elegido Boico.
Una vez que terminan los exámenes, se hace una lista provisoria con los puntajes. Luego, será el turno de fijarse los antecedentes y después se harán las entrevistas personales, donde los integrantes del Consejo de la Magistratura preguntan a los y las candidatas distintas cuestiones de acuerdo a su cargo.