Cerraron los comicios en todo el país y persisten los problemas en CABA
La Cámara Electoral informó que votó el 66% del padrón, aunque los electores que aguardan su turno continuarán sufragando. El secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, pidió paciencia con los resultados y afirmó que "hay distritos donde el recuento va a ser más lento".
A las 18 concluyó la jornada electoral en todo país, sin embargo, la votación se extenderá para aquellos que ya estén en la fila. Las demoras se dieron especialmente por la implementación del sistema de Boleta Única Electrónica (BUE) en la Ciudad y el voto concurrente.
Según el último dato, la Cámara Nacional Electoral informó que votó el 66% del padrón en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Entre las denuncias por irregularidades, desde temprano en Ciudad de Buenos Aires se desató una ola de cruces entre las autoridades del gobierno porteño y la jueza electoral María Servini por el funcionamiento de la votación electrónica para los cargos locales.
Fue Servini quien autorizó que las elecciones en la ciudad de Buenos Aires se estiren hasta las 19:30 "en los establecimientos en los que se encuentren ciudadanos a la espera de ejercer su derecho constitucional al sufragio".
Asimismo, el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, informó que "hay distritos donde el recuento va a ser más lento". "Van a tener que tener paciencia porque el recuento se está haciendo muy lento", dijo en una conferencia de prensa, y agregó: “El comicio se llevó de una manera tranquila y sin irregularidades”.
En este contexto, se dio un accidentado voto de Patricia Bullrich en el sistema electrónico. cuando se aprestó a votar las categorías de la ciudad de Buenos Aires, con la máquina que registra el voto electrónico, tuvo una importante demora de varios minutos, por problemas técnicos con ese equipo.
Tras la asistencia de varios técnicos, Bullrich finalmente logró votar luego de una espera de más de 10 minutos mientras se solucionaban los problemas derivados con este equipo. Intentó hacerlo más de 7 veces. “La votación para la Ciudad de Buenos Aires fue un desastre”, cuestionó la precandidata. La jueza electoral Servini puso en duda que pueda llegar a extenderse el horario de votación para este distrito en particular.
En cuanto al robo de boletas, Javier Milei aseguró que “es un escándalo el intento de robo o destrucción de boletas nuestras a lo largo y a lo ancho del país. Impresionante nuestros fiscales defendiendo los votos”, dijo sin dar mayores precisiones de sitios puntuales.
Por su parte, en La Matanza, uno de los candidatos de Juntos por el Cambio, Héctor “Toty” Flores, sostuvo que “es preocupante el robo de nuestras boletas en La Matanza. Con estas trampas no se respeta la voluntad de voto de los matanceros”, señaló.
Fueron las únicas denuncias en una jornada que en la mayoría de las provincias no reviste mayores inconvenientes.