El Centro Carter, una organización no gubernamental estadounidense que trabaja en la verificación de procesos electorales en diversos países del mundo, concluyó en un informe preliminar que los comicios que se realizaron en Venezuela el domingo pasado “no se ajustaron a parámetros internacionales de integridad” y no pueden ser considerados como “democráticos”.

En paralelo, la tensión en las calles de Venezuela va en aumento en los últimos días con manifestaciones oficialista y opositoras -en las cuales se registraron muertos, heridos y detenidos-, luego que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamara que el presidente Nicolás Maduro se impuso por el 51% de los votos en la compulsa sobre Edmundo González, que sumó el 44% de las voluntades emitidas. En este contexto de enfrentamientos, el Gobierno argentino repudió “el hostigamiento de la que resultó objeto” su sede diplomática en Caracas, donde se encuentran refugiados opositores al régimen bolivariano.

“La elección presidencial de Venezuela de 2024 no se adecuó a parámetros y estándares internacionales de integridad electoral y no puede ser considerada como democrática. El Centro Carter no puede verificar o corroborar la autenticidad de los resultados de la elección presidencial declarados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela", señaló esta institución a través de un comunicado.

Además, se afirma que "el hecho que la autoridad electoral no haya anunciado resultados desglosados por mesa electoral constituye una grave violación de los principios electorales”.

En se sentido se indicó también que “el proceso electoral de Venezuela en 2024 no ha alcanzado los estándares internacionales de integridad electoral en ninguna de sus etapas relevantes y ha infringido numerosos preceptos de la propia legislación nacional”.

“Se desarrolló en un ambiente de libertades restringidas en detrimento de actores políticos, organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación", se aseguró.  En ese sentido, el Centro Carter sostuvo que "a lo largo del proceso electoral, las autoridades del CNE mostraron parcialidad a favor del oficialismo y en contra de las candidaturas de la oposición”.

“En el campo específicamente electoral, la actualización del registro de electores se realizó con numerosos inconvenientes: plazos muy cortos, relativamente escasos lugares de inscripción y una mínima campaña de información y difusión públicas", remarcó el Centro. 

Como parte de su relevamiento del proceso electoral, esta institución sostuvo que "el problema se agravó en el exterior, donde los ciudadanos enfrentaron barreras legales desmedidas, incluso arbitrarias, para inscribirse en el padrón en el extranjero”. “El resultado de la restrictiva jornada especial se tradujo en cifras muy bajas de nuevos votantes en el exterior. El registro de partidos y candidatos tampoco se adecuó a estándares internacionales", agregó. 

Por su parte, la Cancillería argentina emitió un comunicado en el que repudió “el hostigamiento de la que es objeto su sede diplomática en Caracas a partir de la decisión del régimen de Maduro de interrumpir el suministro eléctrico”.

Al respecto, el Ejecutivo argentino “advierte al gobierno de Venezuela sobre cualquier acción deliberada que ponga en peligro la seguridad del personal diplomático argentino y de los ciudadanos venezolanos bajo protección, recordando la obligación del Estado receptor de salvaguardar las instalaciones de la misión diplomática contra intrusiones o daños y preservar la tranquilidad y dignidad de la misma”.

"La Argentina hace un llamado a la comunidad internacional sobre la importancia de bregar por el cumplimiento de la normativa internacional que rige las relaciones diplomáticas entre los Estados”, sostuvieron. El lunes por la noche, asilados venezolanos alojados en la delegación argentina en Caracas denunciaron que hombres armados habían intentado ingresar por la fuerza.

"¡Urgente! ¡En este momento oficiales del DAET (la policía venezolana) pretenden tomar la residencia de la Embajada Argentina en Caracas donde estamos los seis asilados de la campaña de Corina Machado y Edmundo González!", escribió en X Pedro Noselli, uno de los asilados en la delegación argentina.