Cautela y escepticismo entre los intendentes opositores ante posibles nuevas restricciones
Los jefes comunales del AMBA de Juntos por el Cambio se muestran dubitativos ante eventuales nuevas prohibiciones. En diálogo con Data Clave, varios consideraron que “no hay margen” para un cierre total. En el oficialismo también tienen sus dudas, pero acompañarán lo que decidan Provincia y Nación.
La segunda ola de la pandemia del coronavirus en el país trastocó los planes del gobierno nacional. Una agenda política que empezaba a ganar terreno frente a la cuestión sanitaria quedó postergada a causa del feroz rebrote de Covid-19. Una vez más, el Área Metropolitana de Buenos Aires es el epicentro de los contagios del virus de origen chino y por eso allí se concentran las medidas restrictivas del gobierno nacional.
Semanas atrás, el Presidente Alberto Fernández decidió de manera unilateral una serie de restricciones a aplicarse en el AMBA para intentar frenar la circulación del coronavirus. La más fuerte y que causó mayor impacto fue la suspensión de las clases presenciales. Esto generó un conflicto político con el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que derivó incluso en varias presentaciones ante la Justicia.
Pero aquellas primeras medidas quedaron viejas a los pocos días, ya que ante la resistencia del Covid-19 y el alto nivel de casos diarios, aún con restricciones, se ajustaron las normativas y se llegó a férreos controles, con la vuelta a la vieja fase 2, del sistema de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio.
Ahora, desde el gobierno nacional analizan aumentar el cerrojo ya que los contagios no bajaron, al menos no lo suficiente. Se habla de mayores restricciones en el transporte público, pero la información es muy escasa. Actualmente, está prohibida la circulación en la vía pública después de las 20 y los comercios deben cerrar a las 19.
Respecto de eventuales nuevas disposiciones, Data Clave consultó a distintos intendentes del conurbano, para conocer cómo recibirían la nueva normativa.
“Más no podemos poner en juego por ahora. A mitad de semana se verá la estadística sanitaria. Parece que todavía no ceden los casos y el sistema está colapsado”, apuntó el intendente de San Isidro, Gustavo Posse (UCR) a este medio. Y agregó: “todo el sistema de clínicas privadas en el AMBA no tiene camas. Acá al tener tres hospitales municipales tengo margen, pero eso no cambia una decisión sobre el AMBA”.
En el caso del municipio de Tres de Febrero, si bien apuntó no tener mayor información sobre las nuevas medidas, el jefe comunal Diego Valenzuela señaló a Data Clave que “obviamente hay un margen económico y laboral muy escaso para un cierre completo”. Fuentes de la intendencia de Lanús que comanda Néstor Grindetti (PRO) coincidieron en la falta de detalles pero deslizaron a este medio que “tampoco vemos qué más se puede restringir sin ir a una restricción total”.
En tanto, desde la municipalidad de La Plata que administra Julio Garro (PRO) confiaron a Data Clave que “con respecto a nuevas restricciones habría que evaluar cómo transcurre esta semana” al tiempo que remarcaron que “al menos en La Plata ya se empezó a notar una desaceleración de los contagios las últimas jornadas y la curva comenzó a bajar”.
Y añadieron: “Si bien los niveles son bastante altos, hay que evaluar si es necesario seguir con más restricciones o si con sostener las que se tienen hoy en día ya alcanza”.
Días atrás, el intendente de Vicente López, Jorge Macri, volvió a insistir con las clases presenciales y hasta presentó una propuesta al gobierno provincial. Desde la comuna de uno de los fundadores del PRO, no acompañarían nuevas restricciones.
Por el lado del oficialismo, si bien en un escenario ideal preferirían no tener que aumentar restricciones, acompañarán la decisión de Nación y Provincia.
En este sentido, el jefe comunal de Merlo, Gustavo Menéndez (PJ), afirmó en diálogo con este medio que “la situación epidemiológica es muy complicada en estos momentos. Estamos evaluando los resultados de estos primeros 14 días. Ojalá pudiésemos tomar otra decisión. Pero si la autoridad sanitaria nacional y provincial coinciden en la necesidad de un cierre más estricto los vamos a acompañar”.
Por su parte, el alcalde de Zárate, Osvaldo Caffaro (PJ) aseveró a Data Clave que “ es el momento de que se restrinjan aún más las actividades y en paralelo el estado vuelva a apoyar con programas de apoyo económico”. Y arremetió contra Larreta: “Esperemos no se juegue más con la judicialización de las decisiones políticas eso nos hace mucho daño como país democrático”.
Todavía no hay confirmación ni datos específicos de cuándo ni cómo se tomarían las decisiones. No obstante, desde la cartera sanitaria bonaerense dan algunos indicios. "A este volumen de casos, a esta cantidad de casos diarios, el sistema de salud no tiene posibilidades de seguir atendiéndolo, necesitamos que bajen los casos. Cada medida es incómoda y no nos gusta, pero necesitamos bajar los casos", apuntó el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak en comunicación con A24.
En la misma sintonía, el funcionario agregó: "¿Hay que tomar nuevas medidas? Bueno, o hacerlas más eficientes. Y también depende de la sociedad, uno no puedo poner un policía al lado de cada persona".