Causa Iron Mountain: La Cámara del Crimen anuló los procesamientos
En un fallo sorpresivo, la Sala VI de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional anuló hoy los procesamientos dictados en la causa Iron Mountain, que investiga el incendio y las muertes de bomberos y miembros de Defensa Civil, ocurridas en febrero de 2014.
Esta decisión implica que la causa debe volver al juzgado de Pablo Ormaechea para que se vuelvan a tomar las indagatorias de acuerdo a lineamientos que marca la Cámara en el fallo, que se enfoca más en lo técnico que en el fondo de la cuestión. La resolución se da a conocer cuando faltan poco menos de dos meses para que se cumplan siete años de la tragedia. Doce ex funcionarios del gobierno porteño y cinco directivos de Iron Mountain habían sido procesados en marzo de 2018 por el delito de "incendio culposo seguido de muerte".
De acuerdo a ese primer fallo, alrededor de las ocho de la mañana del 5 de febrero de 2014 se encendió la alarma de incendio de dos sectores del depósito que Iron Mountain tenía en la calle Azara 1245, en el barrio de Barracas. Tres personas intentaron combatir el fuego, pero ante lo tremendo del incendio llamaron al 911. Así acudieron bomberos, patrulleros de las comisarías 26 y 30 de la Policía Federal y también integrantes de Prefectura Naval Argentina y de Defensa Civil.
"No cabe duda que enfrentamos un asunto complejo y cuya solución adecuada, a los fines de atribuir responsabilidad penal a los supuestos autores, exige la clara descripción de cada una de las acciones/omisiones que se realizan en un tipo penal, con precisión en la convergencia del resultado muerte que se termina verificando", sostiene el fallo.
Cerca de las 9 de la mañana, la pared del lugar que daba a la calle Melchor Gaspar de Jovellanos se desplomó. Como consecuencia de esto, fallecieron: el comisario inspector Leonardo Day; la subinspectora Anahí Garnica; los cabos primero Eduardo Adrián Conesa y Damián Véliz; el cabo Maximiliano Martínez; y del agente bombero Juan Matías Monticelli; José Luis Méndez Araujo, del Cuartel de Bomberos Voluntarios de Villa Domínico; Sebastián Campos, del Cuartel de Bomberos Voluntarios de Vuelta de Rocha; y el rescatista Pedro Báricola, de Defensa Civil del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. El bombero Facundo Ambrosi murió días después, el 17 de febrero, como consecuencia de múltiples traumatismos.
El expediente fue y vino varias veces entre distintas instancias judiciales hasta que el 26 de noviembre se realizó una audiencia virtual para resolver los recursos de apelación que presentaron tanto las defensas (por los procesamientos) como la fiscalía por algunos sobreseimientos.
La decisión que tomó ahora la sala VI de la Cámara del Crimen tiene unas 100 páginas. Fue una decisión dividida ya que el juez Ricardo Pinto se había inclinado por confirmar los procesamientos.