Causa de Milagro Sala: la Corte IDH pidió informes al Estado argentino sobre su situación
Tras la noticia de su internación por una trombosis, el organismo le dio plazo al país hasta el 13 de julio para presentar los documentos. Desde el gobierno apuntan directamente contra funcionarios de Jujuy.
A partir de la noticia de la internación de Milagro Sala, la Corte Interamericana de Derechos Humanos pidió informes al Estado argentino sobre su salud y advirtió que sigue "con atención" su situación.
"Se concede al Estado de Argentina un plazo hasta el 13 de julio de 2022 para que remita las observaciones a la información remitida por los representantes, en relación con la situación actual de la persona beneficiaria", se lee en la nota enviada por la Corte IDH a Alberto Javier Salgado, Director de Contencioso Internacional en Materia de Derechos Humanos; Andrea Viviana Pochak, Subsecretaria de Protección y Enlace Internacional en Derechos Humanos, Secretaría de Derechos Humanos; y Rodrigo Albano Robles Tristán, asesor Legal de la Dirección Nacional de Asuntos Jurídicos Internacionales en materia de Derechos Humanos.
Desde el gobierno apuntaron directamente contra el gobierno de Gerardo Morales y aseguraron que "Sala es beneficiaria de una medida provisional de ese tribunal, que ordenó proteger su integridad física y psíquica a partir de la persecución judicial y política de la que es víctima en la provincia de Jujuy".
"Como señaló insistentemente la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, las autoridades políticas y judiciales de Jujuy tienen la obligación de cumplir con la medida provisional que benefició a Milagro Sala en tanto que su incumplimiento compromete la responsabilidad internacional del Estado argentino", insistieron desde Cancillería.
Por su parte, el gobernador Morales se hizo eco de las versiones sobre un posible indulto y aseguró que "de ninguna manera indultaría a una delincuente" y agregó que Sala debe cumplir el resto de su condena en una cárcel común y no con el beneficio de la prisión domiciliaria como en la actualidad.
Sala llegó al Senado
Los ánimos por la visita de Alberto Fernández a la dirigente social a Jujuy provocó un gran enojo y repudio en la oposición, tanto que se coló en el temario de la Cámara Alta. En plena sesión, se vivió un cruce entre el jujeño Guillermo Snopek, cuñado del gobernador Morales, y el líder radical Luis Naidenoff.
El hecho ocurrió en medio de los repudios de Juntos por el Cambio al viaje presidencial.
Mientras tanto, la defensa de Sala informó que este jueves el servicio penitenciario jujeño le entregó una cédula de notificación en la que el juez de ejecución establece que tiene que cumplir una condena hasta el 21 de junio de 2024, y afirmaron que se trata de una decisión "arbitraria".
Explicaron, asimismo, que esta resolución había sido notificada a la defensa el viernes pasado, y hasta ya fue recurrida en el juzgado. "Aun así, el juez de ejecución la notificó ayer a las 22 30 en el domicilio de Milagro Sala, donde la recibió su marido, y nuevamente hoy, en la Clínica. Ninguna de estas ultimas notificaciones tiene sentido legal alguno, por lo que, evidentemente, es solo una forma de hostigar y atormentar a Sala en un contexto crítico para su salud, en el que está aislada de todo estimulo que pueda perturbarla", añadieron.