Caso Rafael Nahuel: la querella pidió perpetua para los prefectos involucrados en el asesinato del joven mapuche
La Secretaria de Derechos Humanos de la Nación pidió la pena máxima para los integrantes del grupo Albatros. El crimen ocurrió en 2017 durante una represión en Villa Mascardi
Esta mañana comenzó la etapa de alegatos finales del juicio contra los cinco prefectos acusados de asesinar a Rafael Nahuel el 25 de noviembre del 2017 durante una represión en Villa Mascardi.
El proceso se está llevando a cabo en el Tribunal Oral Federal de General Roca. La Secretaria de Derechos Humanos de la Nación (SDH), querellante en la causa, solicitó la prisión perpetua para los involucrados. En la sala estuvo presente el titular del organismo nacional, Horacio Pietragalla Corti.
Los agentes llegaron a juicio imputados por la fiscalía como coautores de homicidio por exceso en la legítima defensa. Los acusados son Sergio Cavia; Francisco Javier Pintos; Juan Ramón Obregón; Carlos Valentín Sosa y Sergio García, todos miembros del grupo Albatros de Prefectura, en ese momento bajo las órdenes de la entonces ministra de seguridad Patricia Bullrich.
El alegato que duró más de dos horas estuvo a cargo del abogado y director Nacional de Políticas contra la Violencia Institucional de la SDH, Mariano Przybylski.
Durante su presentación argumentó que el crimen de Rafael Nahuel no se trató de un “enfrentamiento armado”, sino que de un homicidio calificado, en el marco de una persecución deliberada con disparos de munición letal a personas que escapaban arrojando piedras.
En la exposición, además, se explicó que los imputados dispararon, en total, al menos 151 veces con munición letal, que los imputados no tenían armas no letales y que tenían la indicación de esperar refuerzos y que, sin embargo, desobedecieron la orden y salieron a matar.
Przybylski responsabilizó a los procesados por los delitos de "homicidio agravado en concurso ideal con tentativa de homicidio agravado". "Es irrelevante quién disparó mortalmente", planteó y consideró que todos los imputados sean condenados como coautores.
Está previsto que los alegatos continúen mañana con las otras querellas y la próxima semana – 14 y 15 de noviembre-con los de la defensa. Finalmente, 22 de este mes se dará lugar a las palabras finales de los acusados y se conocerá el veredicto del Tribunal.