La sorpresiva declaración indagatoria de Laudelina Peña ayer por la noche modificó los planes y la jueza Cristina Penzo determinó que debían modificarse ciertas fechas de las próximas declaraciones. Por este motivo, desde esta mañana son indagados Daniel "Fierrito" Ramírez y Antonio Benítez, en el marco de la causa por la desaparición de Loan.

Además, en las últimas horas, la Policía Federal Argentina (PFA) detuvo a un policía retirado de Corrientes, bajo la sospecha de ser quién se llevó al niño de la zona del naranjal, en el paraje Algarrobal, donde fue visto por última vez el 13 de junio pasado.

Laudelina Peña, al ser indagada por la jueza federal de Goya, pidió perdón por haber mentido al sostener que a su sobrino lo habían atropellado el capitán de navío retirado Carlos Guido Pérez cuando se retiraba de la casa de Catalina Peña, la abuela paterna del niño. “Para mí lo llevaron, no sé quién, pudo haber sido Ramírez, Benítez o Millapi, eran con las tres personas mayores que estaba”, sostuvo anoche la tía de Loan.

En su indagatoria, Laudelina afirmó que cobró 50 mil pesos por “plantar la versión del accidente” y apuntó contra José Fernández Codazzi, su exabogado, y contra el senador provincial Diego Pellegrini.

En base a ello, el Juzgado Federal de Primera Instancia de Goya requirió de “modo urgente” la declaración de Pellegrini. La decisión se dio tras haber sido señalado en la declaración testimonial de Macarena, hija de Laudelina Peña y en la de la propia acusada. Macarena sostuvo que el viernes en que su madre informó frente a un fiscal provincial sobre el supuesto atropello del menor por Caillava y Pérez, el senador Pellegrini apareció en uno de los vehículos involucrados. 

“Puedo decir el nombre y apellido. Pero no estoy del todo segura. Lo tengo que ver personalmente. Por foto es Diego Pellegrini. Estoy 90 por ciento segura. Nos amenazaron y nos dijeron que nos iban a dar una casa. Mi mamá le dio los detalles de la casa que queríamos, por temor”, afirmó.

La joven también señaló que podría reconocer la voz del senador y afirmó que su madre, Laudelina, también podría identificarlo. “Mi mamá también lo puede reconocer. No puedo hablar con ella. Me va a apoyar porque es la verdad. Es muy grave toda la situación. Dos policías no nos pueden cuidar en este momento”, dijo la joven.

Las indagatorias de hoy y las imputaciones

Los dos están imputados por el delito de sustracción de menores declararán frente a la jueza de manera presencial. La hipótesis es que tanto Ramírez como Benítez colaboraron para que María Victoria Caillava y Carlos Pérez logren captar a Loan y trasladarlo a un destino desconocido.

Con respecto a los demás acusados, este jueves declara el matrimonio detenido y el viernes 19 le tocará al excomisario de 9 de Julio, Walter Maciel.

La jueza Penzo consideró que los siete acusados son coautores penalmente responsables "prima facie" en orden al presunto delito de sustracción de un menor de 10 años del poder de sus padres, tutor o persona encargada de él, y el que lo retuviese u ocultare.

El documento señala además que, esa sustracción y ocultamiento, no excluye la existencia de otros posibles delitos de los que el niño pudiera haber sido víctima en el lugar de los hechos.