Caso Astudillo Castro: ordenan nuevo allanamiento en el puesto de vigilancia de Teniente Origone
La decisión de la Cámara Federal de Bahía Blanca se da el mismo día en que dos de los fiscales pidieron que se recuse a la jueza. Consideran que la magistrada no hace lugar a sus reclamos y que perdió imparcialidad.
La Cámara Federal de Bahía Blanca ordenó un nuevo allanamiento en el puesto de vigilancia de Teniente Origone en la causa que investiga la muerte de Facundo Astudillo Castro.
Esta decisión se da el mismo día en que se conoció que dos de los fiscales de la causa pedían que se aparte a la jueza, María Gabriela Marrón, por no hacer lugar a sus reclamos y por considerar que perdió la imparcialidad que debe tener para llevar adelante el expediente.
Además, solicitaron que se declare nula la decisión de la jueza de ordenar de oficio una medida de prueba, ya que los funcionarios judiciales entienden que se trata de una intromisión en las facultades privativas de los fiscales.
“Se autoriza que se disponga un nuevo allanamiento e inspección sobre la totalidad de los ambientes y dependencias interiores, como así también, toda otra edificación y/o instalación del predio exterior que forme parte del establecimiento en el que se emplaza el Puesto de Vigilancia Policial de Teniente Origone, Villarino, ubicado en la Manzana n° 32 de la localidad homónima, a efectos de que se proceda a la búsqueda y recolección de toda clase de rastros (biológicos o muestras de ADN, huellas, cabellos y fibras, incluidos aquellos correspondientes a fauna cadavérica, sedimentos, micro algas, entre otros); debiendo realizarse la búsqueda de sustancias hemáticas mediante el empleo del dispersado de luminol en la totalidad de los ambientes de las instalaciones antes referidas”, indica el fallo.
Los fiscales Horacio Azzolin y Andrés Heim, titulares de la Unidad Especializada en Ciberdelincuencia (Ufeci) y de la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin) respectivamente, habían ordenado en octubre pasado un estudio de mareas sobre el estuario donde fue hallado el cuerpo del joven, en el período comprendió entre el 30 de abril y el 12 de septiembre pasados.
Astudillo Castro, de 23 años, había salido el 30 de abril en plena cuarentena de su casa de la localidad de Pedro Luro y fue hallado muerto en agosto en un cangrejal de Villarino Viejo.