El juez federal Sebastián Casanello procesó este lunes al ex secretario de Finanzas Santiago Bausili, en una causa en la que se investiga la negociación, coordinación y pagos a los holdouts durante el gobierno de Mauricio Macri.

Bausili fue procesado por el delito de “negociaciones incompatibles con la función pública” ya que colocó deuda pública al Deutsche Bank, entidad donde había sido directivo. Además, el juez lo embargó por diez millones de pesos.

De acuerdo al procesamiento dictado por Casanello, el ex funcionario “prestó conformidad para que, entre otras cosas, el Deutsche Bank, entidad de la cual él tenía acciones y otras por recibir, fuese designado como banco colocador y reciba, por ello, un 0,12% del monto colocado, 7 mil millones de dólares”.

Cabe resaltar que Bausili trabajó para ese banco entre 2007 y 2016 como director del área Latin American DCM en Treasury Solutions. De acuerdo al fallo, cuando Bausili se fue recibió, en cuotas, “un total de 13.025 acciones de la entidad, con un valor nominal en la bolsa de Nueva York de U$S 13.80 cada una, que terminó de cobrar en septiembre de 2018”.

Para Casanello, el ex secretario “pese a haber sido empleado y poseer acciones de la entidad, intervino como funcionario público en cuestiones trascendentales vinculadas a esa institución, situación prohibida por la ley de ética en el ejercicio de la función pública”. Sostuvo además que Bausili lo sabía porque se había excusado en un expediente antes que involucraba al banco.

“El cargo -y la función- que poseía en el organigrama no sólo del Ministerio de Finanzas sino de la Administración Pública en general era fundamental. Solo hay que repasar los objetivos trazados por el Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas para verificar la importancia de su actuación”, consideró Casanello al dictar el procesamiento. Bausili podrá apelar la decisión del juez ante la Cámara Federal.