Casación le abre la puerta a la teoría de los dos demonios en un fallo por delitos de lesa humanidad
En una causa contra ex policías federales, el juez Guillermo Yacobucci afirmó que la organización Montoneros "poseía una estructura análoga" a la militar.
La Cámara Federal de Casación Penal afirmó que la organización Montoneros "poseía una estructura análoga" a la militar.
En el caso, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 2 de La Plata condenó a la pena máxima a ex miembros de la Policía Federal Argentina por el homicidio de Juan Oscar Cugura, un hombre apodado "La Chancha" y Adela Fonrouge, quien se encontraba embarazada.
El raid represivo ocurrió el 11 de octubre de 1977. De acuerdo a la versión dada por los represores, Fonrouge había ingerido una pastilla de cianuro, aunque su certificado de defunción señala que habría muerto como consecuencia de un disparo en el cráneo. El cuerpo fue desaparecido y mantuvo ese estado durante 27 años, hasta que fue identificado en 2004 por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) en una tumba NN del cementerio de La Plata
Aunque se mantienen las penas de prisión perpetua, el juez Guillermo Yacobucci estimó que no es posible atribuirle a los ex agentes el agravante por la utilización de veneno, al considerar que "el medio fue escogido por la propia víctima, conociendo su naturaleza".
"(...) fue la propia víctima quien seleccionó el medio –cianuro-. Así, resulta imposible afirmar que la utilización del veneno en el suceso analizado respondiera a una conducta insidiosa por parte del “autor” que habilite el agravamiento de la conducta", afirmó Yacobucci en voto, al cual adhirió Carlos Mahiques en lo sustancial.
Sin embargo, el Tribunal fue más allá y aseveró que Montoneros tenía estructura militar "análoga" a la de las fuerzas represivas. "En el particular, resulta relevante asumir que la víctima perteneciera a una organización como Montoneros, que poseía una estructura análoga a la militar y, por lo tanto, respondía a compromisos y obligaciones propias de esa estructura jerárquica o vertical", detalló
Y concluyó: "Es precisamente, al interior de esa disciplina organizativa, que se dispone ese mecanismo ordenado a la preservación del actuar clandestino según surge de máximas de experiencia reconocidas sobre la cuestión".