Casación intervendrá en la recusación de CFK al juez Ercolini por el viaje a Lago Escondido
El juez Bertuzzi declaró admisible el recurso interpuesto por los abogados de la vicepresidenta contra la decisión que no hizo lugar al pedido para apartar al magistrado de una causa que investiga a exjefes de la AFIP del macrismo.
En diciembre pasado, la vicepresidenta Cristina de Kirchner recursó al juez federal Julián Ercolini en una causa que investiga a exjefes de la AFIP del macrismo. Lo acusó de estar involucrado en el viaje a la estancia de Joe Lewis, en el sur del país, junto con otros jueces, funcionarios y empresarios periodísticos.
“He instruido a mi abogado para que recuse al juez Ercolini en la causa en que investiga las maniobras ilegales llevadas a cabo por Alberto Abad y Leandro Cuccioli desde la AFIP, durante la gestión de Mauricio Macri, para perseguirnos a mí y a mis dos hijos”, explicó la expresidenta en su cuenta de Twitter.
Pero este intento de apartar al magistrado fue rechazado, por lo que los abogados Carlos Alberto Beraldi y Ary Rubén Llernovoy –querellantes en representación de exmandataria- presentaron un recurso de casación.
Tras el fin de la feria judicial, la Cámara Criminal y Correccional Federal, con la firma del juez Pablo Bertuzzi, declaró admisible el recurso y emplazó a los interesados para que “comparezca a mantener el recurso concedido ante la Cámara Federal de Casación Penal”.
El magistrado destacó que se discute la “permanencia del magistrado cuyo apartamiento se reclama y teniendo en cuenta la trascendencia de la cuestión introducida por la defensa sobre el alcance de la garantía del juez imparcial”, y que “se aprecia que la presentación fue formulada por quien se halla facultado para hacerlo, a lo que se suma la clara expresión de la voluntad de impugnar”.