Carrió-Santilli, a la cabeza en la lista de diputados: ¿Bomba de humo o chance real si Vidal no juega?
De cara a las PASO, la alianza opositora debate puertas adentro cuál es la mejor estrategia para las candidaturas en los comicios de septiembre. Sin un ordenador natural aparente, son varios los que se prueban el traje para encabezar la papeleta, tanto en Ciudad como provincia de Buenos Aires. En los últimos días, se instaló el rumor de Lilita y el "Colo" para liderar la lista en territorio bonaerense. Qué piensan en cada espacio.
El contexto no podría ser más dramático para un año electoral. Una pandemia sin precedentes lleva al país a límites sanitarios inimaginables, con severas consecuencias para la economía en el corto, mediano y largo plazo. Esta situación extraordinaria pone en aprietos a un gobierno nacional que ya heredó una situación complicada y el Covid-19 dinamitó el escenario.
En la vereda de enfrente, la crisis abre una ventana a la coalición que hasta hace año y medio era gobierno, Juntos por el Cambio. El crítico cuadro financiero que había dejado su gestión parecía restarle chances de cara a los comicios del 2021, pero la pandemia cambió las reglas de juego. De alguna manera, todos estarían en un cierto nivel de paridad.
Pero las circunstancias cambiaron también puertas adentro de la alianza entre el PRO, la UCR y la CC-ARI. Ya sin la responsabilidad de ser gobierno y sin un liderazgo claro, todos los actores buscan un lugar en la conducción. De mínima, tratar en una mesa de diálogo transversal con voz y voto repartida, cosa que no ocurrió en los hechos durante los cuatro años de gestión del expresidente Mauricio Macri.
Esta aparente pluralidad, abre el juego de las candidaturas, a poco menos de dos meses para el cierre de listas de cara a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias. Si bien todo indica que se acomodarán las fichas en el tablero cuando la exgobernadora María Eugenia Vidal tome una decisión sobre su futuro, en el mientras tanto no son pocos los que se prueban el traje de candidatos.
Uno de los rumores que cobró fuerza en los últimos días sitúa a la líder de la Coalición Cívica, Elisa “Lilita” Carrió a la cabeza de la nómina de diputados nacionales en la provincia de Buenos Aires. Según esta versión, estaría acompañada por un hombre en ascenso en el PRO, el vicejefe de gobierno porteño, Diego Santilli. Este trascendido va en sintonía con la intención del mandamás de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, de ubicar al “Colo” en la provincia.
No obstante, fuentes de la CC-ARI señalaron a Data Clave que no hay nada oficial al respecto y son solo posibilidades que se analizan. Y remarcaron que “no hay ninguna imposibilidad” para que eventualmente sea esa la fórmula. Desde las filas de Santilli son más precavidos y aseguran que no hay ningún tipo de información al respecto.
En esta ecuación, a priori, quedan al margen dos sectores importantes. Por un lado, el radicalismo, que desde hace tiempo viene bregando por tener más lugar en una alianza a la que aportaron estructura y territorialidad pero no tuvieron un peso equivalente en las decisiones. Fuentes calificadas del partido en territorio bonaerense confiaron a este medio que darán la lucha por el segundo o tercer lugar de la lista, hasta incluso se animan a disputar la cabeza de la papeleta.
Uno de los detalles de esa fórmula que seguramente traería problemas dentro de la coalición opositora es que en el tercer lugar de la lista se habla del peronista Miguel Pichetto. Sería un desplante fuerte al radicalismo, que difícilmente sería aceptado.
Otros que quedan afuera de esta idea en principio son los jefes comunales. Consultados por Data Clave, los intendentes por el momento se mantienen al margen de este rumor que también los excluye del armado, del que piden ser parte. Su postura es la de acompañar la candidatura de María Eugenia Vidal, si decide jugar en Provincia, de lo contrario, tienen serias intenciones de disputar ese lugar. El nombre de Jorge Macri (Vicente López) picó en punta, pero no son pocos los que podrían ocupar ese lugar.
"Hasta el 24 de julio no va a haber definiciones concretas", apuntaron desde un distrito del conurbano a este medio. "Antes de eso, habrá operaciones cruzadas de uno y otro lado para instalar candidatos", remarcaron.