He tomado la decisión de prepararme para poder competir para la jefatura de Gobierno el año que viene”. Con esa simple frase, Fernán Quirós pateó el tablero y confirmó que será uno de los candidatos a suceder a Horacio Rodríguez Larreta en 2023, quien lo acompañó en el acto que se realizó en el barrio de Villa Luro.

Mientras en el Frente de Todos la interna es por quién encabeza a nivel nacional para intentar competir en unas elecciones que parecen difíciles de remontar, en la Ciudad de Buenos Aires hay una fuerte disputa interna para ver quién se queda con la botonera del distrito más rico del país.

En el distrito porteño son muchos los dirigentes que quieren anotarse para quedarse con la silla que hoy tiene Rodríguez Larreta. Sin ir más lejos, dos de los ministros que se anotan son Quirós, de Salud y Soledad Acuña, de Educación. También está el ministro de Gobierno de la Ciudad, Jorge Macri, el candidato de su primo el expresidente Mauricio y de Patricia Bullrich. Sin embargo, uno de los candidatos principales es Martín Lousteau, el líder de UCR-Evolución y actual senador nacional. También está en carrera el vicepresidente de la Legislatura porteña, Emmanuel Ferrario, que encarna la renovación.

Ampliar contenido
Tweet de Horacio Rodríguez Larreta

Pero la sorpresa de esta jornada fue el lanzamiento de Quirós. Lo hizo en un acto respaldado por el propio Rodríguez Larreta. Allí, inauguraron el nuevo edificio del CeSAC 23 (Centro de Salud y Acción Comunitaria) en el barrio de Villa Luro, que forma parte del plan para avanzar con la descentralización de la salud pública en la ciudad de Buenos Aires.

La que salió automáticamente a respaldar esta candidatura fue la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió. “Junto a toda la Coalición Cívica apoyo incondicionalmente la candidatura a Jefe de Gobierno de @FernanQuirosBA por ser buena persona, íntegro, transparente, republicano y humanista”, manifestó en su cuenta de Twitter.

Ampliar contenido
Tweet de Elisa Lilita Carrió

Y agregó: “Para mi es una luz que se abre para un pueblo que hoy tiene mucho dolor y angustia y que quiere la decencia y el bienestar para la Ciudad de Buenos Aires que tanto amo”.

Fernán Quirós fue una figura que se hizo muy importante durante la pandemia del COVID-19. Considerado una persona de gestión, es un especialista que también logró hacer pie en la política. Tiene lo que a Rodríguez Larreta le gusta: prudencia, gestión y poco ánimo de confrontación. De hecho, nunca escondió la buena relación que tiene con el exministro de Salud de Néstor Kirchner y Alberto Fernández, Ginés González García, a quien alguna vez consideró como uno de los mejores sanitaristas del país.

Pero la discusión es más profunda. El apoyo de Carrió a Quirós tiene que ver, en parte, con que le rehúye a la idea de que Lousteau sea el próximo jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Y no es esencialmente por su figura, sino que, como se sabe, el senador radical tiene vínculo con Daniel Angelici y Enrique ‘Coti’ Nosiglia.

“Nosotros estamos en la vereda de enfrente de Angelici y del Coti. Siempre”, le sintetizó una fuente de la Unión Cívica a este medio, que también respalda el salto de Quirós para pelear por la silla de Rodríguez Larreta.

Según pudo saber Data Clave, Quirós dudó hasta el final de sumarse a la pelea interna por la sucesión. Es más, el arreglo con los médicos residentes luego de meses de queja fue uno de los puntos que lo hicieron dar el salto. “Hace muchísimo tiempo que Lilita le venía insistiendo para que diera el paso para ser candidato el año que viene por jefe de Gobierno de la Ciudad”, agregó otro dirigente de la Coalición Cívica.

Tras el lanzamiento, la idea es que Rodríguez Larreta acompañe a Quirós en otros actos y presentaciones ahora que ya está en carrera, haciendo eje en la gestión y destacando su desempeño durante los difíciles meses de la pandemia. ¿Será el vencedor en esta gran interna amarilla?