No es un trabalenguas, ni tampoco un juego de la silla. Aunque este último bien podría aplicar a juzgar por los movimientos que generó el armado de listas de la oposición en Malvinas Argentinas. Para eso, lo mejor es acomodar. Para estas elecciones Juntos presentó tres listas de candidatos: dos por el lado del PRO y una por el radicalismo.

Las nóminas que acompañan a Diego Santilli están encabezadas por Lucas Aparicio y Carlos Kambourian. Por el lado de la UCR, el que está el frente de Marcelo Labonia. Hasta ahí el juego político de la oposición parece normal. Sin embargo, hay un factor más. Y no es menor: Jesús Cariglino.

Cariglino, siempre presente en Malvinas.

Vale recordar que Cariglino fue intendente local durante cinco periodos consecutivos entre 1995 y 2015, cuando perdió las elecciones frente a Leonardo Nardini por 44 a 42.5 por ciento de los votos. En ese momento, el barón fue como parte de la alianza UNA. Algo que se repitió en 2019 cuando cayó en la interna peronista por más de 40 puntos.

Ahora, el exintendente peronista de Malvinas Argentinas decidió salir a jugar dentro del radicalismo. Tal es así que será candidato a diputado nacional por la nómina que encabeza Facundo Manes y que también tiene a otros dirigentes de peso como Emilio Monzó y Margarita Stolbizer.

Como parte del arreglo, Carigilino puso su militancia local al servicio del radicalismo y armó la lista de la UCR a su gusto, con el oftalmólogo Labonia, de su riñón, al frente. Sin embargo, no contento con lo conseguido, el exjefe comunal también puso cinco nombres propios en la lista que encabeza Kambourian y que responde al PRO. Se trata de Roberto Chávez (3), Horacio Quiroga (5), Raúl Calderón (7), Gabriela Mechura (8) y María Elena Rivarola (10) además de buena parte de los concejales suplentes y consejeros escolares.

De esta manera, Cariglino jugará a dos puntas: dentro de la lista de Manes, pero con participación en una de las dos nóminas de Santilli. Pero el terremoto político que provocó el acuerdo del ex jefe comunal con la UCR no termina ahí.

Producto de esto, el radicalismo local se vio en la obligación de salta de vereda por no tener lugar dentro de su propio partido y fueron recibidos en la lista del PRO que encabeza Lucas Aparicio. “No apoyo la vieja política y no me gusta el engaño al elector. Estoy a favor de la coherencia y me gusta brindarle al vecino la posibilidad de elegir referentes puros de Malvinas Argentinas que han estado siempre con la gente”, le dice a Data Clave la exprecandidata a intendenta local y actual candidata a diputada nacional por la lista de Santilli, Patricia Vásquez.

La oposición tendrá para elegir una lista de cepa PRO, otra con un vecino de Vicente López que logró ganar más reconocimiento público a partir de la pandemia y una tercera que mezcla el peronismo fraccionario y el escudo radical. Así las cosas.