Campaña devaluada: el gasto máximo permitido para los partidos políticos pierde con la inflación
El Presupuesto 2021 eleva el límite de los gastos de campaña hasta un 51 por ciento mientras la inflación acumulada desde las presidenciales de 2019 es mucho mayor. Una campaña con menos recursos económicos para los partidos pero que puede requerir más para la organización. Los comicios podrían hacerse con restricciones sanitarias.
La Ley de Financiamiento de los Partidos Políticos establece que los límites máximos de lo que puede gastarse en las campañas electorales debe fijarse mediante la Ley de Presupuesto convenido para dicho año. En este caso, el 2021 por ser año electoral, tiene que tener la aclaración del monto máximo total disponible para los partidos en cada distrito.
El Presupuesto ordena el valor de un “módulo electoral” que equivale a un ciudadano habilitado para votar. A partir de ese monto, se calcula el máximo permitido en cada distrito según la cantidad de electores. El módulo electoral en 2017 fue de 9,43 pesos, precio que aumentó a 13,50 en la elección presidencial de 2019. Un incremento del 43 por ciento.
En el caso de las próximas elecciones legislativas de medio término, el módulo electoral que propone el Gobierno nacional en el Presupuesto 2021 ingresado este martes en Diputados, aumenta el valor del módulo electoral a 20.50 pesos. Es decir, un suba del 51 por ciento con respecto a las elecciones del año pasado y un 117 por ciento a las últimas legislativas de medio término en 2017.
Solo el acumulado entre la inflación de todo 2019 con lo que ya se conoce de este 2020, un 72 por ciento, supera ampliamente el aumento en el “módulo electoral” dispuesto en el Presupuesto para el año próximo. En resumen, si no se modifica en el debate parlamentario, las elecciones generales legislativas del 2021 habrán ajustado su gasto máximo de campaña con relación a las elecciones de 2019.
En principio, la elección no se presenta sencilla, los trabajos entre apoderados y funcionarios de la Cámara Nacional Electoral comenzaron via zoom distrito por distrito. La posibilidad de que se puedan realizar los comicios aún con medidas sanitarias vigentes es una realidad. Esto podría hacer que haya menos electores por mesa lo que requeriría una infraestructura mayor. "Es probable el ahorro en los gastos de campaña teniendo en cuenta que posiblemente haya que destinar más dinero al desarrollo de la elección", dijo a Data Clave uno de los apoderados a nivel nacional.
Por poner de ejemplo los dos distritos más grandes, en Buenos Aires el gasto máximo permitido para la categoría Diputados nacionales fue de 167 millones de pesos en 2019, algo que quedaría ahora en 335 millones. Mientras que en Córdoba, para la misma categoría, en 2019 el máximo de gasto permitido fueron 39 millones y ahora podría quedar en 78 millones.
Todo lo calculado hasta aquí es para las elecciones generales, según la normativa, en el caso de las Primarias Obligatorias, los gastos totales de cada agrupación política no puede superar el 50 por ciento del límite de gastos de campaña para las elecciones generales. De realizarse en agosto, las PASO en términos sanitarios, son una complicación aún mayor para las autoridades.