Una de las fotos de la campaña, en especial desde las PASO en adelante, fue el tándem Sergio Massa-Axel Kicillof. El candidato a presidente de Unión por la Patria se mostró mucho con el gobernador bonaerense e incluso delegó en él buena parte de la campaña en la provincia de Buenos Aires. Y la estrategia dio sus frutos: de las primarias a las generales, se logró una remontada inédita a nivel nacional, que dejó al tigrense a 3 puntos de ganar en primera vuelta.

Pero además, Kicillof ganó con holgura en la provincia y se logró dar vuelta varias elecciones municipales que estaban perdidas. Se mantuvieron los distritos propios y se ganó en bastiones claves del PRO. El rol de los intendentes fue esencial para garantizar la territorialidad: con la continuidad en juego, redoblaron esfuerzos. Ahora, se necesitará la misma voluntad en la recta final hacia el balotaje.

Por eso el mandatario bonaerense no descansa y mantiene reuniones con todos los jefes comunales actuales y electos, para concientizar de la necesidad de mantenerse en “estado de campaña permanente”. Esta semana comenzó con reuniones con alcaldes del Conurbano y un acto en La Plata para arengar a la militancia. Este tipo de eventos públicos se repetirán en distintos puntos de la provincia hasta la veda previa a la segunda vuelta.

El gobernador Axel Kicillof se pone al frente de la campaña y baja ese mensaje a los intendentes para traccionar en favor de Massa.

La importancia de blindar PBA no se agota solo en la concentración del 40% del padrón total electoral, sino que allí se encuentra el mayor porcentaje de votos del peronismo y donde se espera generar la diferencia clave en favor de Massa. La misión es conseguir una ventaja de 20 puntos en el conurbano, pero no se puede descuidar el interior de la provincia porque esa es la pecera donde puede pescar voluntades Javier Milei.

“No es momento de descansar ni detenerse. El futuro que imaginamos solo tiene sentido si al triunfo en la provincia le agregamos un triunfo a nivel nacional. Nos declaramos en campaña permanente y no tendremos ni un minuto de descanso”, aseguró el Gobernador a la militancia en un acto en Plaza Malvinas, de La Plata. También esbozó parte del plan de campaña al afirmar que habrá “reuniones en todas las secciones electorales”.

Kicillof tomó al pie de la letra el mandato de la mesa nacional de campaña. Allí se decidió no superponerse, sino llevar adelante lo que denominan “la campaña complementaria”. Así, se busca no malgastar esfuerzos ni recursos y poder abarcar todo el territorio nacional, con distintos actores. El objetivo es “soltar” a Massa para que pueda recorrer aquellas provincias donde necesita recuperar votos. No alcanzará solo con la provincia de Buenos Aires.

Con la "campaña complementaria", Massa queda libre para ir en búsqueda del voto en territorio hostil como Córdoba, Santa Fe y Mendoza.

Vamos a hacer un acto por ciudad cabecera de sección electoral. El primero fue el lunes en La Plata (Octava) y este miércoles se hicieron réplicas en Bahía Blanca (Sexta) y Olavarría (Séptima). El jueves visitará Cañuelas para el cierre del Congreso de Smata. El viernes será el turno de San Nicolás (Segunda) y Junín (Cuarta)”, indicaron desde el entorno del Gobernador. Para la semana que viene queda el acto en la Quinta sección, con fecha y lugar a definir. El plan original era Mar del Plata, pero Massa ya pasó por La Feliz días atrás, por lo que se analiza la opción de Tandil o Mar Chiquita. Se decidirá en los próximos días. 

Un dato no menor es que la mayoría de las ciudades elegidas para las reuniones en las secciones electorales son gobernadas por la oposición, pero casi todas fueron recuperadas por el peronismo en las generales. La misión es concretar reuniones en cada cabecera con dirigentes, militantes e intendentes electos locales y de la región. Se busca concientizar con la idea de redoblar los esfuerzos que llevaron al peronismo a dar vuelta la elección de las PASO.

Con el territorio bonaerense supervisado por Kicillof, Massa queda liberado para que pueda hacer campaña por el interior del país. El objetivo es enfocase en los lugares claves. Por eso ya estuvo en Córdoba -donde solo cosechó el 13% de los votos- y Santa Fe, las dos provincias más pobladas después de Buenos Aires. El centro del país es donde más puede crecer Milei según la mayoría de las proyecciones, mientras que el Norte y el Sur se espera un escenario de paridad.