Camioneros logró un aumento de 107% y un bono de $100.000
El acuerdo se firmó en una reunión de la que participaron la ministra de Trabajo, Raquel Olmos, y el titular del gremio, Hugo Moyano, en la sede de la cartera laboral. El sindicato pretendía inicialmente 130% y había amenazado con un paro nacional. Al mismo tiempo, el sector de la alimentación selló una nueva suba y alcanzó el 71%.
Tras largas negociaciones y amenazas de medidas de fuerza, el Sindicato de Camioneros acordó este jueves un aumento salarial de 107% para el año y el pago de un bono de fin de año de $100.000, a pagarse en cuatro cuotas. Así, se desactivó la amenaza de el paro general prevista para el próximo lunes.
El gremio que conduce Hugo Moyano y las empresas del sector mantuvieron hoy un encuentro en la sede del Ministerio de Trabajo ubicado en Leandro Alem 650, Ciudad de Buenos Aires. Fue la quinta reunión entre sindicato, empresas y Gobierno por los salarios.
Estuvieron también presentes los representantes de la Federación Argentina de Transporte y Logística (Faetyl), la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) y la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Carga.
En las últimas horas circuló una versión de que Camioneros y las otras dos partes habrían llegado a un acuerdo para un aumento estimado del 108% y un bono de fin de año por $100.000. Sin embargo, el propio Pablo Moyano lanzó anoche un duro comunicado en el que cuestionó la noticia y dijo que el gremio insistiría con una suba de 131%, bono y adicionales.
La versión era la correcta porque finalmente se llegó a una suba de 107% anual de incremento en los salarios.
En la Casa Rosada siguieron con atención esta paritaria, principalmente por el termómetro de la inflación. Es válido señalar que el proyecto que dio media sanción la Cámara de Diputados habla de una inflación proyectada del 60%, algo que consideran como "entusiasta" tanto el oficialismo como la oposición.
A su vez, la ministra de Trabajo había criticado una paritaria que supere el 130%: "Puede ser justo para los trabajadores de un sector, pero muy insolidario para otros que, dada la heterogeneidad, quedan atrás ya que impacta en la inflación".
Mientras Camioneros discutía su paritaria, la Federación Trabajadores de Industrias de la Alimentación (FTIA) cerró con los representantes de la Federación de Industrias de Productos Alimenticios y Afines (FIPAA) un segundo aumento de 12% - 6% en septiembre y 6% en octubre-, es decir, 71% de paritaria anual.
La otra manifestación
En Plaza de Mayo se desarrolla un corte total por reclamos de Unidad Piquetera y movimientos sociales que reclaman mayor asistencia alimenticia y herramientas que ayuden al cooperativismo.
La intención es que se realicen marchas este jueves y viernes y no se descarta el lunes que se corte el Puente Pueyrredón para profundizar medidas para que haya una respuesta del ministerio de Desarrollo Social.
Las movilizaciones de hoy las encabezan las agrupaciones Barrios de Pie y Libres del Sur. “La iniciativa popular que impulsamos con casi 2 millones de firmas, es contundente. La dirigencia con representación legislativa debe debatir con prioridad lo que le afecta al pueblo“, aseguró Silvia Saravia, coordinadora nacional territorial de Barrios de Pie.
Los reclamos van en línea con la reciente llegada de Victoria Tolosa Paz a la cartera y las negociaciones en puerta por el aumento de asistencia alimentaria y otros elementos que reclaman las organizaciones.