Camioneros levantó el bloqueó a Mercado Libre
El sindicato que lideran los Moyano le puso fin, por el momento, a la medida de fuerza en los centros de distribución de la compañía. Habrá una reunión en el Ministerio de Trabajo para acercar a las partes.
Desde la empresa habían calificado la práctica como una extorsión, mientras que Pablo Moyano los acusó de facturar millones de dólares “a costa de los trabajadores”. Ahora deberán solucionar el problema en las oficinas del Ministerio de Trabajo.
"El sindicato de Choferes de Camiones fue convocado al Ministerio de Trabajo donde también fue citado Mercado Libre", informó en la mañana del viernes la cartera que conduce Claudio Moroni, a través de un comunicado.
Los trabajadores bloquearon por la mañana del jueves los centros de distribución de Mercado Libre en el marco de un conflicto por la situación sindical de los trabajadores de los depósitos de la compañía, afiliados a la Unión de Trabajadores de Carga y Descarga.
Mercado Libre le comunicó a sus usuarios que "por una medida de fuerza de Camioneros el tiempo de entrega es mayor al habitual, pero también aseguro que la llegada de los productos "está garantizada".
El bloqueo fue recibido con un repudio casi generalizado en todos los sectores. La medida se tomó en un contexto en el que la compra-venta online es una de las pocas variantes de comercio y perjudicó a muchos.
La Cámara de Comercio y Servicios fue uno de los últimos organismos en sumarse a rechazar el accionar de Camioneros: “Las medidas de fuerza señaladas no solo cercenan los derechos de trabajar y de ejercer toda industria lícita consagrada en nuestra Constitución Nacional, sino que significan una acción absolutamente desafortunada”, señaló la CAC en un comunicado.
El principal punto de bloqueo estuvo en el edificio de Mercado Libre cercano al Mercado Central, aunque se reprodujeron en depósitos de Sarandí, Valentín Alsina, Palomar y Parque Patricios, entre otros.
“Camioneros quiere aplicar un convenio de 1989, el 95% de nuestros empleados no había nacido en ese momento”, dijo el CEO de la empresa, Juan Martín de la Serna, en radio Metro. Y agregó: “Nos hace dudar si las contrataciones que teníamos previstas las vamos a poder realizar”.