Rumbo a la segunda vuelta que disputaran Sergio Massa y Javier Milei este domingo 19 de noviembre, distintas figuras de la política internacional se han manifestado a favor de uno y otro candidato.

Más de 45 dirigentes e intelectuales extranjeros firmaron un manifiesto de apoyo internacional a la candidatura de Sergio Massa como nuevo presidente de Argentina.

Entre ellos, se encuentran: los ex presidentes Michelle Bachelet de Chile, José Luis Rodríguez Zapatero de España, Vinicio Cerezo de Guatemala, Leonel Fernández  de República Dominicana, Ernesto Samper Pizano de Colombia  y José María Figueres de Costa Rica. También acompañaron el posicionamiento los premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y Rigoberta Menchú.

Asimismo, el documento lleva la firma de la secretaría de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena; la presidenta del Grupo Socialistas y Demócratas del Parlamento Europeo, Iratxe García Pérez; el exministro de Economía de Grecia Yanis Varoufakis; y el eurodiputado español Javi López. Adhirieron además los académicos Vicente Palacio (España)  Emir Sader y Leonardo Boff (Brasil) y Karina Batthyány (Uruguay).

En el texto llamaron a “poner un freno” a las posturas “antidemocráticas” de Milei y sus “propuestas neoliberales” que “en el pasado han resultado letales para la sociedad argentina y toda la región”. Además, indicaron que apuestan por el fin de la “grieta”.

“Somos muy conscientes de que no basta con parar al neofascismo. Argentina tiene por delante enorme retos económicos”, precisaron y señalaron que “el actual déficit fiscal que padece Argentina no se debe tanto a un gasto superfluo en políticas públicas, como a la insolidaridad de unos pocos y la regresividad fiscal del sistema que defienden, agravado por la enorme deuda contraída por Mauricio Macri con el FMI”

Por último, manifestaron que apuestan a la constitución de “una agenda progresista euro-latinoamericana bastada en una estrecha cooperación y mayor integración regional”, y a “la culminación del acuerdo Unión Europea-Mercosur”.

Ampliar contenido
X de Adolfo Pérez Esquivel


Por otro lado, el candidato a presidente de La Libertad Avanza también cosechó el acompañamiento de ex presidentes y un premio nobel.  En un documento difundido por las redes sociales expresaron que “Massa representa la continuidad de un modelo económico corporativo fracasado” y de instituciones que han mantenido al país “en un estancamiento permanente desde hace décadas”.

“El proyecto de Massa no es más que el original proyecto de Néstor y Cristina Kirchner: lograr una hegemonía política a fuerza de presupuesto y castigo a la oposición”, plantearon y sentenciaron que, en el plano internacional, “el kirchnerismo se ha encargado de asociarnos con los peores gobiernos del planeta, tanto como de apañar a las  dictaduras regionales de Cuba, Venezuela y Nicaragua”. 

Y expresaron su apoyo al dirigente libertario: “Frente a esta amenaza se presenta la opción de Javier Milei, un candidato nuevo en política, con quien sin duda tenemos muchas diferencias, pero que cree en las ideas de la libertad y tiene un diagnóstico muy acertado respecto del problema económico del país”.

Por último, los ex mandatarios consideraron que “un nuevo mandato del espacio kirchnerista sepultaría los frágiles anticuerpos que aún mantiene Argentina contra el populismo económico, el autoritarismo y corrupción política y el pacto corporativista”.

Ante esto, precisaron que la única salida Argentina es con libertad política y económica, respeto al Estado de derecho y propiedad privada, y con las reglas del juego de la democracia liberal, la economía social de mercado, la justicia social y la modernidad”

El comunicado fue firmado por los ex presidentes Mauricio Macri de Argentina, Felipe Calderón y Vicente Fox de México, Mariano Rajoy de España, Sebastián Piñera de Chile, Jorge Quiroga de Bolivia, Iván Duque y Andrés Pastrana de Colombia. También acompañaron el ex gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño y el premio nobel de literatura, Mario Vargas Llosa.
 

Ampliar contenido
X de La Libertad Avanza