La conducción de Juntos por el Cambio se reunió en un Zoom virtual y emitió un comunicado en el que le exige al gobierno nacional que en el caso de imponer más restricciones, “deberán estar rigurosamente planificadas y ser factibles de ser aplicadas”.

“Creemos que ante este panorama, si debemos convivir con más restricciones, las mismas deberán estar rigurosamente planificadas y ser factibles de ser aplicadas. Tienen que tener un objetivo claro, con un principio y un fin, más prioridades bien definidas”, dice el comunicado emitido por el espacio opositor.

Fuentes del PRO reconocen que el comunicado no tiene la impronta de Bullrich ni el mismo volumen que la última vez. De la comunicación se terminaron haciendo cargo los referentes con gestión.

En este sentido, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, señaló que quienes tomaron la palabra en esta oportunidad son quienes están actualmente en la gestión, en declaraciones hechas al canal América, para despegarse de las posturas más extremas de la tituar del PRO. 

Morales dijo que se hacen declaraciones que "tienen que ver con la realidad", pero que al mismo tiempo los mandatarios del espacio "tienen que tomar decisiones". En esa línea, pidió que se mantengan la mayor parte de actividades que tenga que ver con el trabajo.

En el comunicado se destaca la necesidad de “priorizar y garantizar el derecho a aprender, a trabajar, así como también las libertades y garantías fundamentales”. “En ningún caso, ni aquellas ni estas pueden estar sujetas a presiones sectoriales corporativas o la peor de la política que antepone lo particular a lo colectivo”, advirtieron desde Juntos por el Cambio.

Dado el contexto epidemiológico y la falta de dosis para inmunizar a la población, los opositores criticaron la “pésima utilización previa de las restricciones existentes”, que causaron “nuevas carencias sociales y económicas en un marco de hartazgo”.

esaltaron: “Como hemos señalado en su oportunidad, el presupuesto nacional no contempló la necesidad de recursos para enfrentar una posible segunda ola sin las vacunas suficientes. Por eso, es urgente que se resuelva la manera de dar las ayudas económicas que se precisen de resultar necesario implementar algún tipo de cierre por parte del gobierno nacional”.

Juntos por el Cambio reiteró su “plena disposición al diálogo sincero, sin golpes bajos y segundas intenciones”. También pusieron a disposición su “conocimiento, saberes técnicos y disposición política para el trabajo mancomunado frente a la peor crisis sanitaria, económica y social que enfrentó la Argentina en las últimas décadas”.

Morales también contó que en la reunión de los gobernadores del Norte del país definieron apoyar al gobierno nacional en la compra de vacunas y en el cumplimiento de los contratos y descartó que las provincias realicen gestiones por su cuenta, como trascendió en la última semana.  

Ampliar contenido

No hay acuerdo interno por las PASO

Finalmente, la reunión no logró su cometido original, que era tener una postura uniforme para presentarle al oficialismo por la modificación del cronograma electoral.

La sorpresa fue además que no participó el ex Presidente de la Nación, Mauricio Macri. Data Clave le consultó a fuentes de su entorno y manifestaron que tenía “un compromiso personal”.

De todos modos, participaron los presidentes de los bloques y de las distintas fuerzas, entre ellos Maxi Ferraro (Coalición Cívica), Mario Negri y Martín Lousteau (UCR), Cristian Ritondo y Patricia Bullrich (PRO) y Miguel Ángel Pichetto (auditor general de la Nación).

Data Clave dialogó con diversas fuentes de la coalición opositora y todos coincidieron en que justamente las PASO, el tema central a discutir, fue el menos trascendente de la reunión.

En parte es porque tampoco estuvo presente Macri para poder dar la discusión profunda. El otro punto es que esta semana no hay sesión en el Congreso, por lo cual hay un plazo de cinco días para poder lograr consensos sobre este punto.

A priori habría puntos en común en la oposición sobre la idea de correr las fechas. El encuentro con los dirigentes oficialistas fue todo un gesto de voluntad para poder lograr un “pacto” electoral. Se esperaba esa respuesta hoy, pero por ahora seguirán las especulaciones.