Juntos por el Cambio protagonizó el pasado domingo 22 de octubre la peor elección de su corta historia como coalición. Los resultados obtenidos a nivel nacional demostraron que los argentinos prefirieron modificar a sus representantes opositores para dar la pelea con el oficialismo actual.

El mismo escenario se dio en muchos municipios de la provincia de Buenos Aires, donde Juntos debió conformarse con un tercer lugar detrás de los referentes de Unión por la Patria y la Libertad Avanza. Sobre todo en buena parte de los distritos más importantes del Conurbano como José C. Paz, Malvinas Argentinas, Merlo y La Matanza por nombrar algunos.

En el interior, la puja tuvo más como principales protagonistas a UxP y a JxC. Pero no en todos los distritos. El caso de Chivilcoy es quizá la mayor representación de la dura caída que sufrió la alianza entre el PRO, la UCR, la Coalición Cívica y el peronismo republicano en toda la Provincia.

En el distrito de la cuarta sección, el segundo más importante detrás de Junín, el jefe comunal Guillermo Britos ganó su tercera elección y conducirá los destinos del municipio por otros cuatro años. Cabe recordar que el dirigente vecinalista declinó una oferta de Javier Milei para convertirse en su candidato a gobernador bonaerense para competir a nivel local.

El alcalde sumó 16.603 votos (36.68 por ciento) y superó por más de 2500 votos a la referente de La Cámpora, la diputada nacional Constanza Alonso, quien cosechó 14.032 sufragios (31%). 

Y aquí la sorpresa. El tercer lugar no quedó en manos de Juntos. Quien alcanzó ese puesto fue el exjefe comunal Ariel Franetovich que fue pegado a la boleta que llevó al crédito local, Florencio Randazzo, como aspirante a vicepresidente en la fórmula con Juan Schiaretti.

El exalcalde, quien gobernó entre 2003 y 2009, cuando dejó el cargo para asumir como Ministro de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires en el entonces gabinete del gobernador Daniel Scioli, sumó 7.104 votos y alcanzó el 15.69 por ciento, una cifra que le permitirá mover el HCD local a su favor.

El cuarto lugar fue para La Libertad Avanza con 3.955 (8.73), mientras que recién en quinto lugar apareció la boleta de Juntos por el Cambio con Carlos Perillo como candidato a intendente. El excomisario mayor, quien fue secretario de Seguridad durante la primera gestión de Britos, consiguió el apoyo de solo 3.566 vecinos, el equivalente al 7.87 por ciento.

Perillo había terminado en el cuarto lugar en las PASO luego de vencer en la interna de Juntos a Bea Sotera, la representante local de Horacio Rodríguez Larreta. Entre ambos sumaron el 16 por ciento de los votos. Una cifra que se derrumbó a menos de la mitad y que dejó a Juntos al borde del papelón electoral.