Cafiero y Borrell dialogaron sobre el desarrollo de cadenas de suministros justas y seguras entre Argentina y la UE
El Canciller recibió al Alto Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, quién destacó el rol que la Argentina puede desempeñar como proveedor de energías limpias, alimentos y minerales estratégicos.
El canciller Santiago Cafiero mantuvo este martes en el Palacio San Martín una reunión de trabajo con el Alto Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, Josep Borrell Fontelles, quien inició su visita a nuestro país con este encuentro.
El mismo permitió un fructífero intercambio sobre algunos de los principales temas de la agenda bilateral y el compromiso de profundizar los excelentes vínculos y la cooperación existente, al tiempo que ofreció la oportunidad de dialogar sobre temas multilaterales de interés mutuo, los desafíos de la actualidad global y la integración de nuestro país a la autonomía energética europea.
Los ministros subrayaron el rol estratégico que hoy representa la producción de alimentos y de energía. El interés mutuo se extiende al caso del hidrógeno, como otro vector energético y al litio como insumo para la electromovilidad. En estos dos casos, los funcionarios destacaron el rol que la Argentina puede desempeñar como proveedor de energías limpias, alimentos y minerales estratégicos y el desarrollo de cadenas de valor asociadas a estos sectores.
Cafiero y Borrell recordaron la amplia agenda de cooperación en diversos campos que incluyen, entre muchos otros, acciones conjuntas contra el cambio climático, género, derechos humanos, educación, cultura, digitalización y biotecnología.
Asimismo, analizaron los principales aspectos del recientemente anunciado Plan “REPowerEU” y destacaron el Memorándum de entendimiento entre ambas partes para lograr una alianza energética bajo los lineamientos de la energía verde y el cambio climático.
Cafiero indicó que “el mecanismo CELAC UE es muy necesario en tiempos de incertidumbre, y el relacionamiento entre ambos bloques se presenta como estratégico; y lo mismo para todos los temas bilaterales que desarrollamos hoy: cambio climático, posiciones vinculadas a la transferencia de tecnología y la transición energética".
"Como CELAC junto a UE pueden desarrollar cadenas de suministros seguras y justas; ese es el desafìo que tenemos por delante, jugar un rol vinculado a la producción, al empleo, y fundamentalmente planteando este vínculo estrecho de tantos años entre la Argentina y la Unión Europea, donde destacamos las inversiones que se hacen en nuestro país y también, solo por mencionar un dato, que en estos primeros 9 meses de 2022 el 12% de nuestras exportaciones van al mercado europeo, por lo que tenemos mucho más futuro juntos”, agregó el Canciller.
En tanto, Borrell expresó que “tenemos que fortalecer nuestra relaciones bilaterales pero también regionales. Tenemos la asignatura pendiente del Mercosur que sigo considerando de una importancia estratégica, por la que hay que trabajar, identificando los problemas que aún subsisten, buscándoles solución, en un diálogo como el que hemos iniciado esta tarde, entendiendo los pros y los contras de cada una de las partes”.
Cafiero y Borrell se refirieron también a las perspectivas de la III Cumbre de Ministros y Ministras de Relaciones Exteriores CELAC UE que tendrá lugar en Buenos Aires el próximo jueves 27 -que ambos copresidirán- y coincidieron en considerarla como un relanzamiento del diálogo birregional institucionalizado dentro de este mecanismo. Ambos bloques no se reunían desde 2018.