Cafiero presentó con ADIMRA nuevo plan de promoción comercial con más de 80 acciones a nivel global
La iniciativa contempla la realización de más de 80 acciones, entre ellas, la participación en 20 ferias, la organización de más de 15 misiones comerciales y la coordinación de más de 50 agendas de negocios.
El canciller Santiago Cafiero encabezó este mediodía en el Palacio San Martín el lanzamiento del Plan de Promoción Comercial del Sector Metalúrgico 2023, junto a las máximas autoridades de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), en un acto en el que se presentaron acciones y herramientas para potenciar las oportunidades de internacionalización de las empresas de ese sector.
Durante el lanzamiento, Cafiero destacó el rol del Consejo Público Privado de Promoción de Exportaciones como ámbito institucionalizado, de interacción constante entre el sector público-privado, como base de una política comercial que tenga como objetivo la defensa de la producción nacional y la generación de empleo. En este sentido, explicó que “el Consejo articula concretamente la agenda de promoción comercial sector por sector”. Y añadió: “Las 365 cámaras que participan en el Consejo consolidan una propuesta trabajada con sus asociados, que luego permite la presencia de la producción argentina en diferentes ferias y mercados”.
El Plan de Promoción Comercial del Sector Metalúrgico para este año contempla la realización de más de 80 acciones, entre ellas, la participación en 20 ferias comerciales; la organización de más de 15 misiones comerciales y la coordinación de más de 50 agendas de negocios.
Los sectores específicos dentro la metalurgia a los que están dirigidas estas acciones son: equipamiento y tecnologías médicas; maquinaria agrícola y agropartes; automotriz y autopartes; y bienes como maquinaria alimenticia, packaging, minería e hidrocarburos.
El presidente de ADIMRA, Elio Del Re, aseguró que “tenemos como meta elaborar una estrategia sectorial de inserción internacional. Son pocas las industrias que exportan a 155 países a lo largo y ancho del planeta”, agregó el directivo de la entidad.
Por su parte, la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco, subrayó que “se están reconfigurando las cadenas de valor y nosotros estamos trabajando para que la Argentina ocupe un lugar estratégico en esas cadenas porque hay condiciones objetivas muy favorables para la estructura productiva argentina y porque es la forma para estimular la generación de empleo con buenos salarios”.
Explicó en ese sentido que “no podemos especializarnos únicamente en la exportación de recursos naturales, sean estos del agro o de la minería o de la energía, sino que necesitamos desarrollar los encadenamientos productivos para generar innovación y trabajo”.
En ese sentido, el subsecretario de Promoción del Comercio e Inversiones, Guillermo Merediz, hizo un repaso de las acciones realizadas en 2023 detallando además algunas de las actividades planificadas para el resto del año y destacó que “este Plan es una continuidad de la agenda de trabajo que se viene realizando desde la Cancillería con ADIMRA”.
Luego de la apertura, se conformó un panel de empresas representativas de distintos subsectores, experiencias y casos de éxito de promoción comercial, moderado por la directora Nacional de Promoción de Exportaciones Laura Tuero, en la que expusieron autoridades de MBMed (Equipamiento Médico), Galileo (GNC), Bauducco SA (Maquinaria para Alimentos), , y Metalúrgica Cestari (Tolvas autodescargables).
Las empresas comentaron sus experiencias en los mercados externos, y resaltaron sus capacidades productivas y condiciones para competir en los mercados internacionales, para poder sostener sus exportaciones y ganar nuevos mercados. Además, destacaron su participación en misiones comerciales y ferias internacionales como escenarios propicios para mostrar sus productos y establecer contactos con potenciales nuevos clientes.
Según datos del INDEC, las exportaciones de siderurgia, aluminio y metalurgia sumaron en el 2022 unos USD 3.1245 millones de dólares, mostrando una clara recuperación post-pandemia. Los principales destinos de exportación son Brasil y Estados Unidos, concentrando cerca del 58% de las exportaciones argentinas durante el año 2022.
ADIMRA nuclea 60 cámaras, sectoriales y regionales, en las que participan más de 24.000 empresas con más de 300.000 trabajadores y trabajadoras en todo el territorio nacional. ADIMRA Participa activamente del Consejo Público Privado para la Promoción de Exportaciones coordinado por la Cancillería argentina, y lo hace a través de las mesas Automotriz, de Bienes de Capital, Maquinaria Agrícola y Maquinaria para la industria alimenticia, y de Minería y Petróleo.
En 2022, participó en misiones comerciales, ferias y rondas de negocios llevadas a cabo en Centroamérica, Paraguay, Ecuador, Colombia, México, Brasil, Uruguay, Australia y Alemania.