Cafiero en Diputados: críticas a Cornejo y Vidal y un pedido para "redoblar esfuerzos"
Pasadas las 16, el jefe de gabinete comenzó un discurso que demandó más de una hora. Críticas a Juntos por el Cambio, expresiones contra “los discursos de odio” y un nuevo pedido de “unidad”.
El jefe de gabinete Santiago Cafiero realizó su primer informe de gestión en la Cámara de Diputados, comenzó su intervención destacando “calidad institucional” de Argentina que resolvió su alternancia “a partir del voto popular” durante el año pasado en un contexto de la región con ejemplos contrarios. “Esto es un mérito de todos. Fortalecer la democraia es parte fundante.La vocación democratica y el disenso como combustible”, dijo el funcionario.
Luego ingresó de lleno en la relación con la oposición y remarcó que “con la sesión de mañana estos diputados han brindando más sesiones que el año pasado. Eso es una muestra de que si se valora el diálogo”. El jefe de ministros recordó que el Gobierno convocó “a mucho de los que están aquí” en tres oportunidades por lo que aseguró que “el diálogo político se ejerce no se declama”.
En un claro mensaje para la bancada mayor de la oposición arremetió contra el “discurso del odio”. Cafiero definió a los discursos de odio como aquellos dicen que “no hace falta cuidarse, el que le dice a la gente que es posible dividir provincias o el que intenta un golpe diciéndole a un gobierno que es una dictadura”, afirmó en un mensaje directo al ex gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo.
“La Argentina está dando muestras de toda su vocación de salir adelante. No tenemos que ser indiferentes. El odio siempre va en contra de la democracia. El comportamiento que del Gobierno frente a la pandemia fue amplio, fue básicamente escuchar. Desde el punto de vista político el diálogo con la oposición fue frecuente. Del presidente con gobernadores o intendentes de cualquier signo político”, dijo el jefe de gabinete.
El otro foco de críticas velado del funcionario fue la ex gobernadora María Eugenia Vidal, en primer lugar Cafiero celebró la apertura del Hospital René Favaloro pero rememoró que en “un tiempo en que se decía que no era importante abrir hospitales”. En segundo término, adelantó el trabajo que están haciendo científicos de la Universidad de San Martín con el tratamiento de suero equino y recordó que “en otro momento se decía que las universidades nacionales no tenían utilidad”.
Para cerrar, el el jefe de gabinete pidió “redoblar esfuerzos” felicitó a todas las “familias argentinas” por todo el trabajo que están haciendo y aseguró que “después de la enfermedad viene la recuperación”, concluyó.
En el turno de las preguntas, el interbloque Juntos por el Cambio hizo mención a diversas inquietudes expresadas, la mayoría de los expositores resaltó la demora en la llegada del primer informe de parte del jefe de gabinete. Por esto, el ministro aclaró que nunca se realizó un informe de gestión antes de marzo y que la demora se debió a la irrupción de la pandemia que obligó a cerrar el Congreso los primeros meses del periodo parlamentario.
En este sentido, agregó que cumplió lo que dicta la Constitución retomando los informes, ni bien se organizaron las sesiones virtuales, empezando por el Senado tal cual correspondía por haber sido Diputados el último en recibirlo durante la gestión Cambiemos.
Uno de los puntos salientes se dio luego de que la diputada radical Karina Banfi (Buenos Aires) le preguntara al funcionario por la desaparición de Facundo Astudillo Castro en el sur de la provincia de Buenos Aires. "Estamos todos juntos buscando a Facundo esperando que se haga justicia. Producto del pedido de la madre y de organizaciones, se está haciendo cargo la PFA. Desde el Gobierno no vamos a encubrir a nadie ni a recibir a policías que disparan por la espalda", retrucó Cafiero en referencia a la polémica por el policía Luis Chocobar.
Luego, desde la bancada macrista cuestionaron a la Oficina Anticorrupción y a su titular, Félix Crous, por haber retirado querellas en causas donde es investigada la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Allí, el ministro aclaró que las causa no requerían la intervención de la OA por estar a cargo del Ministerio Público Fiscal.
A raíz de esto, desplegó una nueva arremetida contra la gestión de Cambiemos recordando que no tuvieron que modificar ninguna normativa para designar al titular de la oficina quien además “nunca dijo estar enamorado del Presidente", cerró.