Cafiero busca aumentar las exportaciones y atraer inversiones en sectores estratégicos
El canciller presentó una hoja de ruta concreta con una serie de acciones a ser desarrolladas durante el 2023, donde se destacan la minería, la energía y los alimentos.
El canciller Santiago Cafiero, acompañado por la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco, realizó una visita oficial a Arabia Saudita donde se desarrolló la VII Reunión de la Comisión Mixta Argentina-Arabia Saudita en Riad, con el objetivo de diversificar las exportaciones y promover las inversiones.
Cafiero mantuvo encuentros bilaterales con su par de Arabia Saudita, su Alteza Príncipe Faisal bin Farhan Al Saud; el ministro de Comercio, Majid Bin Abdullah Alkassabi; el Ministro de Ambiente, Agua y Agricultura saudí, Abdulrahman Al-Fadhli; y el ministro de Energía, Príncipe Abdulaziz bin Salman Al-Saud.
En ese marco se destacó el intercambio bilateral donde las exportaciones argentinas durante el 2021 ascendieron a USD 850 millones mientras que las importaciones sumaron USD 318 millones, arrojando un saldo superavitario para nuestro país.
Entre enero y septiembre de 2022 las exportaciones argentinas fueron de USD 929,5 millones, lo que equivale a un 32% de aumento en términos interanuales.
El canciller presentó una hoja de ruta concreta con una serie de acciones a ser desarrolladas durante el año 2023. Todas estas vinculadas con la promoción de las exportaciones argentinas a Arabia Saudita y la localización de inversiones saudíes en sectores estratégicos, como son la minería, la energía y los alimentos.
Entre las distintas acciones de cooperación acordadas, se definió una misión comercial del sector alimentos en el marco de la Feria Gulfood en febrero de 2023; la visita de autoridades y empresarios saudíes a Expoagro en marzo de 2023; la realización de un evento de promoción con empresas participantes del programa “Argentinas al Mundo” y la presentación de proyectos de inversión con miras a organizar visitas técnicas en 2023.
En cuanto al complejo agroindustrial, la Cancillería argentina promueve el potencial para exportar al mercado saudita, así como el contacto directo con productores y empresarios argentinos, dueños de proyectos locales en materia alimentaria.
También se planteó la necesidad de concretar la participación argentina en la 10° Foodex Saudi Expo 2023 con una delegación de empresas de los distintos rubros del sector alimentos lo que sería la primera participación argentina con un pabellón nacional en la feria; avanzar en una agenda de cooperación en materia de shale gas, con la posibilidad de organizar una misión comercial para promover las exportaciones argentinas de bienes y servicios relacionados a la explotación de gas no convencional; impulsar la cooperación técnica y el establecimiento de joint ventures en materia de vacunas para el control de la brucelosis y clonación de camélidos y realizar una misión comercial exploratoria del sector biotecnológico.
Las oportunidades argentinas de ampliar las exportaciones se centran en el sector de agroalimentos como carne aviar, productos medicinales y farmacéuticos, alfalfa para alimentar ganado, productos lácteos, preparaciones para la alimentación infantil, soja, huevos, frutas (manzanas, peras, cítricos), cereales, legumbres, miel, trigo, arroz, maíz, aceites esenciales y resinoides, carne bovina y ovina, carne de cordero, semillas, alimentos para animales, morcajo y vegetales, productos cosméticos; así como también, productos industriales como tubos sin costura para uso en oleoductos o gasoductos.
Cabe destacar que el 95% del territorio de Arabia Saudita se considera un desierto o semidesierto, sólo el 1,45% de la tierra es cultivable, lo que convierte al país en un importador neto de alimentos.
Durante los encuentros de trabajo que mantuvo Cafiero, se abordó el financiamiento de obras de infraestructura a través del Fondo Saudí para el Desarrollo (SFD) que posee un capital de USD 8,3 mil millones y préstamos acumulados por USD 16,2 mil millones. Allí se remarcó la importancia de las obras estratégicas de infraestructura para el desarrollo y para hacer frente a los desafíos de la adaptación al cambio climático.
Con las autoridades sauditas el Canciller coincidió en la necesidad de promover acciones de cooperación con vistas a aumentar y mejorar la producción animal y de alimentos en el Reino y la cooperación en materia de shale gas.
En el marco de la Reunión de la Comisión Mixta que fue presidida por el Canciller argentino y por el Ministro de Ambiente, Agua y Agricultura saudí, Abdulrahman Al-Fadhli, se firmaron diferentes Memorándum de Entendimiento: de Transporte Aéreo; de Cooperación en Agricultura y del Campo de las Ciencias de la Tierra.
En materia de inversiones, los funcionarios argentinos destacaron el Joint Venture entre Biogenesis Bagó y Mas Holding, para la construcción de una planta destinada a la producción de vacunas contra la fiebre aftosa y de la empresa farmacéutica Pablo Cassará S.R.L. y Prex Pharma para la producción y comercialización de la vacuna contra el COVID "ARVAC Cecillia Grierson".
La comitiva argentina estuvo integrada además; por el Embajador de la República ante el Reino de Arabia Saudita, Guillermo Nielsen; el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo; el director de Cooperación y Negociaciones Bilaterales, Santiago Bonifacio y la Directora de Relaciones Económicas con África y Medio Oriente, María Arrieta.