Cafiero, sobre la causa Malvinas: "Está en el pueblo y en nuestro ADN”
El canciller reafirmó que se trata de uno "de los pilares de la política exterior argentina" y que "hace 190 años que el Reino Unido usurpó y violentó nuestro territorio nacional".
El canciller Santiago Cafiero visitó este jueves el pabellón temático que la Cancillería instaló en el predio de Tecnópolis, dedicado a la política exterior argentina donde se destaca la labor realizada en materia de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, así como en los aspectos relativos a América Latina, Derechos Humanos y Cultura que el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto desarrolla.
En este contexto, el titular del Palacio San Martín condecoró con la Medalla Presidencial conmemorativa “Malvinas 40 años” a un grupo de veteranos y familiares de caídos en la guerra, evento que tuviera su inicio el 2 de abril del año pasado, durante el acto central en el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur encabezado por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, como parte de la “Agenda Malvinas 40 años”.
Al respecto, el canciller destacó: "Siempre estamos honrando a los veteranos, siempre nos sentimos en deuda con ustedes, tratando de alcanzar la entrega y heroísmo que han tenido. La causa de Malvinas está en el pueblo, está en nuestro ADN, en lo que sentimos y en lo que vivimos”.
“Esta causa es uno de los pilares de la política exterior argentina. Es para nosotros defender nuestra soberanía. Hace 190 años que el Reino Unido usurpó y violentó nuestro territorio nacional. Hace 190 años que reclamamos por la soberanía plena de nuestro territorio. Y llegamos con esta entrega de medallas al reconocimiento de nuestros héroes y heroínas, que siempre es un testimonio y que sabemos que nunca alcanza, y por eso tratamos permanentemente que se les reconozca”, dijo Cafiero.
Por su parte, el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur Guillermo Carmona resaltó "el fuerte compromiso de la gestión que lleva adelante el presidente Alberto Fernández, el canciller Cafiero, en función de nuestras políticas soberanas”.
“Es un justo reconocimiento a los veteranos y veteranas de guerra, a nuestros caídos y a sus familias, que en cada una de las provincias, de los municipios, sobre todo en la provincia de Buenos Aires, se ha hecho con actos, acompañados por las comunidades locales”, concluyó.
También participaron de la entrega de distinciones el titular en la Federación de Veteranos de Guerra de la provincia de Buenos Aires, Roberto Gerpe, y el presidente de la Comisión Nacional de Excombatientes de Malvinas, Horacio Szerman.