Cafiero: “tenemos que mejorar la inserción de PyMES en las cadenas globales de valor”
El canciller argentino participó de la sesión de ministros de Comercio realizada en Italia. Antes tuvo dos encuentros bilaterales con la representante de Comercio de los Estados Unidos, Katherine Tai, y la ministra de Industria, Comercio y Turismo de España, María Reyes Maroto, donde abordaron cuestiones relativas a intercambio comercial, FMI e inversiones, entre otros.
l canciller Santiago Cafiero aseguró este martes en la Sesión de Ministros de Comercio e Inversiones del G20 que se lleva a cabo en la ciudad italiana de Sorrento que en Argentina las MIPyMES son “el motor de la economía” por eso insistió que el Gobierno nacional trabaja “para ayudar a estas empresas en la adopción de tecnologías emergentes para mejorar sus procesos, productos y servicios”.
“Tenemos que mejorar la inserción de nuestras PyMES en las cadenas globales de valor. Consideramos que el G20 debe utilizar un enfoque sostenible para estas empresas”, reclamó el ministro.
Y agregó: “El G20 debe contribuir a fomentar su competitividad en los mercados globales y considerar todos los desafíos que enfrentan, incluidos los relacionados con el acceso al financiamiento y la información, la creación de capacitación, el acceso y la transferencia de tecnología, la facilitación del comercio, la adaptación a las innovaciones, las barreras arancelarias y no arancelarias. Argentina está dispuesta a desempeñar su papel en este proceso”.
La reunión de Cancilleres y Ministros de Comercio del G20 estuvo concentrada en la puesta en común de propuestas concretas para estimular el comercio y la inversión y, fundamentalmente, en estrategias para que las ganancias de los flujos de comercio e inversiones se distribuyan más equitativamente entre los países.
“La recuperación del sector de los servicios también podría contribuir a los esfuerzos de diversificación económica, incluso para las economías que dependen de los productos básicos, especialmente los países en desarrollo, con especial énfasis en el empoderamiento de las mujeres y los jóvenes”, añadió Cafiero
En ese sentido el representante argentino subrayó que “un elemento central en la etapa post pandémica consiste en el intercambio de información y los métodos efectivos para identificar oportunidades de inversión sostenible, lo que estimula el flujo de capital privado y tecnología, y contribuye al desarrollo económico de todos”.
Por último, Cafiero destacó el rol de la Argentina y México como plataformas productivas de las vacunas para proteger a los países de la pandemia COVID. “Tenemos que asegurarnos de que se brinde acceso mundial a los tratamientos y a las vacunas contra el COVID-19”, concluyó.