Cacerolazo en Olivos y unánime rechazo de Juntos por el Cambio tras los anuncios de Fernández
La decisión de restringir aún más la circulación y de decretar la educación virtual por dos semanas en el AMBA se hizo sentir en las calles. Además, los principales dirigentes de JxC manifestaron su malestar con el Gobierno.
Cientos de personas se acercaron a la quinta presidencial de Olivos para hacer sonar sus cacerolas en rechazos a las medidas que este miércoles anunció el presidente Alberto Fernández. La queja se replica en distintos barrios de la ciudad de Buenos Aires. Y los sectores afectados por las restricciones ya alzan la voz en reclamo a lo dispuesto por el Gobierno nacional.
Pero el enojo también habita en el principal espacio opositor, Juntos por el Cambio, que este miércoles a la mañana había dado un aval respecto a avanzar en ciertas restricciones y que en los últimos días había mejorado el vínculo con distintos dirigentes del frente de Todos.
La presidenta del PRO, Patricia Bullrich, declaró vía Twitter: “Presidente: decide en contra de los que trabajan, de los padres que llevan sus hijos a la escuela, de los comercios que se funden. Decide por los que tienen la vida resuelta contra los que trabajan. Esa es la grieta que usted ha generado. Ganó la oligarquía de los burócratas”.
El jefe del interbloque opositor en Diputados, Mario Negri, expresó: “El Gobierno, por falta de ejemplaridad y pérdida de credibilidad, es incapaz de persuadir. En lugar de buscar consensos, amenaza con militarizar. Le cobra sus propios errores a los argentinos que desde hace un año se sacrifican esperando saber a dónde nos quieren llevar. Así no”.
Lo del intendente de Vicente López, Jorge Macri, no es tanto un rechazo a las medidas, sino un pedido a que el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, acelere medidas económicas para auxiliar a los sectores afectados por las restricciones: “Pido que además de acompañar las medidas, Kicillof anuncie el apoyo económico para todos esos comerciantes y gastronómicos que bajarán sus persianas. Hay que proteger a los que generan empleo. ¡Sin trabajo no hay futuro!”
El jefe del bloque PRO en Diputados, Cristian Ritondo, apuntó a las contradicciones del ministro Nicolás Trotta, que esta tarde manifestaba su apoyo a las clases presenciales, que fueron luego restringidas por el Presidente para el AMBA: “¿Qué pasó? ¿Cómo cambió de opinión tan rápido? 10 horas pasaron de esto y ahora los chicos no tienen clases. La improvisación constante de este gobierno es la razón por la cual hoy estamos como estamos. La educación no se negocia, las escuelas tienen que estar abiertas”.
Alfredo Cornejo, titular del Comité Nacional de la UCR, fue en la misma línea que Ritondo: “El presidente anuncia que cierran las escuelas otra vez. Su ministro Trotta hace horas negaba la suspensión de las clases. Un gobierno de improvisados, sin brújula y sin diálogo entre ellos”.
El jefe del bloque de la Coalición Cívica, Juan Manuel López, manifestó su posición en apenas una línea: “Presidente sin duda la sociedad necesita autocrítica y disculpas”.