Fueron tres encuentros que podrían calificarse de "informales". Pero en la diplomacia de alto vuelo, nada es casual. Alberto Fernández y Joseph Biden mantuvieron un breve encuentro antes de la primera sesión plenaria de la Cumbre del G20, que se está desarrollado en Roma. El jefe de Estado argentino quedó sorprendido por la afectuosidad del Presidente de los Estados Unidos.

“Me fue muy bien con nuestro amigo común”, le comentó Biden a Fernández, en obvia alusión al encuentro que mantuvo este viernes en el Vaticano con el Papa Francisco, durante una audiencia que se extendió por más de una hora y media. El Papa y el mandatario estadounidense son viejos conocidos y mantienen un vínculo muy afectuoso desde hace años.

Además Francisco fue clave en varias gestiones -también "informales"- para acercar a la Casa Blanca con el presidente argentino, en momentos en donde fue necesaria cierta "revinculación" producto de algunas desinteligencias diplomáticas.

También en la previa a la foto de familia, Fernández se cruzó con Jair Bolsonaro, con quien protagonizó un cruce propio de dos "futboleros". El argentino le "devolvió" la chicana al brasilero luego de que en la previa de la final de la Copa América, le dijera que Brasil iba a ganar 5 a 0. "No me llamaste para felicitarme por el triunfo en la Copa América", lo chicaneó Alberto. Hubo risas y después abrazo y foto.

Por último, también el argentino cruzó palabras con el presidente francés Emmanuel Macron en un anticipo de lo que será la bilateral de esta tarde, en la que el mandatario europeo le explicitará su apoyo en las negociaciones con el Fondo Monetario.

Al final de su participación en esta primera jornada de la Cumbre, el Jefe de Estado argentino mantuvo otro breve intercambio con la actual Secretaria del Tesoro de la administración Biden, Janet Yellen, a quine saludó mientras transitaba por uno de los pasillos centrales del centro de convenciones. La funcionaria norteamericana estaba acompañada por su segundo, David Lipton, quien curiosamente -o no- fue el subidirector del FMI en tiempos en los que Christine Lagarde ocupa la Dirección Ejecutiva.