Bronca interna en la UCR por proyecto de Posse para reordenar Legislatura y darle más poder al Conurbano
Desde un sector del radicalismo sostienen que hay, de por medio, un tema de intencionalidad política interna. en medio de la puja entre el oficialismo y el sector representado por el intendente de San Isidro.
El bloque Espacio Abierto Juntos presentó en las últimas horas en la Cámara baja bonaerense un proyecto que tiene como meta reordenar la Legislatura provincial. La iniciativa busca que cada sección electoral tenga su representación adecuada según marca la Carta Magna.
Con esta presentación, desde el espacio que responde al intendente de San Isidro, Gustavo Posse, buscan alcanzar una mayor representación para el Conurbano y una menor para el interior.
La iniciativa fue por cuenta del diputado Walter Carusso. Y no cayó bien en el resto del radicalismo. Sucede que, como es sabido, hay una fuerte rivalidad entre Maxi Abad, presidente del bloque de Juntos en la Cámara baja, y Posse luego de lo que fue la interna que coronó al legislador como titular del comité bonaerense de la UCR.
Y es por esto que, desde algunos sectores internos lo toman como un proyecto que busca abrir heridas internas por la fuerte representación que tiene el radicalismo en el interior de una provincia donde buena parte de los intendentes están alineados con al oficialismo partidario.
“Lo que planteamos es cumplir con lo que dice la Constitución provincial que establece que la representación política debe estar ejercida a partir de la cantidad de población y actualizada de acuerdo a los movimientos demográficos que muestren los Censos. Por supuesto que lo que se establece en este proyecto queda sometido a las modificaciones que surjan de los datos del último Censo”, indicó Carusso en los fundamentos.
De avanzar con la composición actual tendría estas modificaciones: Primera Sección Electoral: 8 senadores y 15 diputados (pasaría a 11 senadores y 20 diputados); Segunda Sección Electoral: 5 senadores y 11 diputados (3 senadores y 8 diputados); Tercera Sección Electoral: 9 senadores y 8 diputados (12 senadores y 21 diputados); Cuarta Sección Electoral: 7 senadores y 14 diputados (3 senadores y 8 diputados); Quinta Sección Electoral: 5 senadores y 11 diputados (5 senadores y 11 diputados); Sexta Sección Electoral: 6 senadores y 11 diputados (4 senadores y 8 diputados); Séptima Sección Electoral: 3 senadores y 6 diputados (3 senadores y 7 diputados); Octava Sección Electoral: 3 senadores y 6 diputados (5 senadores y 9 diputados).
“El sistema actual de legisladores compensa y equilibra el número de legisladores que tiene el Conurbano. De cambiar esto se desplazaría más recursos para el Conurbano en desmedro de los sectores productivos del interior”, le dice a Data Clave el senador radical de la séptima sección, Alejandro Cellillo.
Y sobre si hay algún tipo de intencionalidad política, sostiene que “puede haber algo de eso. Es como decimos en el interior: ‘El tero canta en un lado y pone los huevos en otro’”.
Sobre el mismo tema, y también en diálogo con este medio el senador de la sexta, David Hirtz, sostiene que “se cortan solos en un proyecto que siempre ha sido de debate. Es cierto que las representaciones fueron establecidas con otra población, pero este no es momento para estos debates”. Por la negativa se expresó el senador de la cuarta, Agustín Máspoli: “Descarto intencionalidad política interna. Tiene que ver con darle más fortaleza al Conurbano en relación con el interior”.
El proyecto, además, propone cambiar la composición de la Octava sección, que en la actualidad solo integrada por La Plata, y sumar otros distritos como Ensenada, Berisso, Punta Indio, Magdalena y Brandsen.
Cabe mencionar que hoy las secciones electorales no tienen la representación que marca la Carta Magna debido a que su composición se hizo en base a un censo en el que la cuarta sección, por citar un caso, tenía la misma cantidad de habitantes que la primera y la tercera. Una diferencia que hoy es de 10 a 1.