La caída de la ley ómnibus provocó una crisis en el gabinete presidencial que transita horas críticas. Cuando vuelva de su gira internacional por Israel, Italia y el Vaticano, Javier Milei podría darles salida a varios funcionarios a modo de “represalia” por lo que, catalogan en el entorno presidencial, como una “traición”.

Milei y varios dirigentes de La Libertad Avanza apuntaron fuertemente contra los gobernadores ya que se habían comprometido a acompañar el proyecto de ley “Bases”, sin embargo al momento de la votación particular, los diputados que responden a ellos rechazaron tres incisos de las facultades delegadas. 

Incluso publicaron una lista negra con los nombres de los legisladores  que votaron en contra de la ley ómnibus y los definieron como “traidores”. A los mandatarios provinciales los vincularon con el narcotráfico y la trata de personas. 

Uno de los apuntados fue el mandatario cordobés, Martín Llaryora, y por ello, los funcionarios del gabinete que responden a él y al ex gobernador, Juan Schiaretti, tendrían los días contados. 

Así lo dejó entrever Milei este miércoles reposteó en su cuenta de X una publicación que expresaba: “La mujer del director de Anses del gobierno, Osvaldo Giordano, la diputada Alejandra Torres, votó en contra. Deberían echarlo inmediatamente por traidor”.

Boleto picado para los cordobeses del gabinete: Milei define represalias tras la caída de la ley ómnibus

Giordano  llevó al gobierno por un acuerdo con el ex gobernador cordobés. El funcionario se desempeñó como ministro de Finanzas de Córdoba en la gestión Schiaretti y fue Secretario de Previsión Social de dicha provincia  entre 2007 y 2015.

La diputada Torres respondió de manera contundente. No creí que pensaran que yo iba a tomar decisiones en función del mandato que Osvaldo ocupa. Siempre consideré que él ocupa el cargo por su capacidad técnica, porque es uno de los que más sabe del sistema previsional, por la historia de gestión que tiene. No tenía en mi mente que eso fuera para ejercer presión sobre mí”, manifestó en Radio Mitre Córdoba.

La legisladora aclaró que votó “a favor en general y en los principales artículos”, tras lo cual “en algunos incisos me expresé de forma negativa” debido a “cuestiones técnicas”. “Incluso yo ya había elevado un dictamen de minoría con sugerencias y recomendaciones sobre esos puntos”, indicó.

Boleto picado para los cordobeses del gabinete: Milei define represalias tras la caída de la ley ómnibus

Y agregó un fuerte reproche: “Veo un kirchnerismo y un oficialismo que no tienen grieta porque me han descalificado por ser ‘la mujer de’. Existe ese menosprecio y me llama la atención frente a un partido que dijo que había que cortar los vínculos con el Vaticano, se ve que para algunos es bueno la libertad de pensamiento, pero si somos mujeres o ‘parejas de’ tenemos que volver a la época pasada de aceptar lo que el marido dice y no tener opiniones propias. A esta altura, eso no da”.

Otro de los funcionarios que sería desplazado es el secretario de Transporte, Franco Mogetta, quien integró el equipo de trabajo del “Gringo” durante 8 años: primero integró el Ministerio de Trabajo y luego se desempeñó como secretario de Transporte. Además, trabajó como abogado de la UTA Córdoba. 

También entraría en la volteada la subsecretaria de Minería, Flavia Royón. La funcionaria venía de la gestión de Alberto Fernández y su desplazamiento del gabinete estaría motivado porque los diputados del gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, tampoco acompañaron el proyecto en la votación en particular.

Una fuente gubernamental que acompaña la gira presidencial por Israel le confió a Data Clave que el mandatario efectivamente echará a los funcionarios cordobeses, a Royón y a “todos los traidores”. Sin embargo, el veredicto final se conocerá oficialmente la próxima semana cuando regrese al país.