Luego de meses de haberse presentado los proyectos y tras semanas de intensa discusión en las comisiones de Reforma Política y Régimen Electoral de la Legislatura bonaerense, Juntos por el Cambio logró sacar el primer dictamen para votar la iniciativa de Boleta Única en la provincia de Buenos Aires.

El proyecto, que no fue avalado por el Frente de Todos, se logró imponer en el Senado y no en la Cámara de Diputados, donde existían diferencias entre Juntos por el Cambio y un diputado de Avanza Libertad que buscaba tener un proyecto más "robusto".

En la comisión de Reforma Política y Régimen Electoral en el Senado, que preside el platense Juan Pablo Allan, se logró sacar dictamen del proyecto que tiene la impronta de su propia iniciativa y la de Marcelo Daletto, quien responde al diputado nacional Emilio MonzóEl objetivo de Juntos por el Cambio es acompañar el proyecto que aprobó la Cámara de Diputados nacional y que aguarda a ser tratado en el Senado.

En el Frente de Todos hubo un rechazo taxativo a la iniciativa, promovido directamente por la senadora María Teresa García, jefa del bloque se senadores de Frente de Todos. Incluso, reclamaron que la oposición envió el proyecto el martes por la noche, con poco tiempo de revisarlo.

Ampliar contenido
Tweet de Maria Teresa Garcia

“La votación muestra que no hubo consenso, que fue imposición numérica nada más. Si se quiere cumplir con la manda constitucional, la boleta mediría 1,53 metros… Mostramos un ejemplo en la comisión. Ninguna de las modificaciones del dictamen arregla esto”, planteó Teresa García.

El proyecto de Boleta Única quedó en condiciones de ingresar al recinto del Senado bonaerense. Sin embargo, la iniciativa deberá ponerse a consideración en la comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos (ACA), donde Juntos no tiene presidencia ni mayoría.   

Desde la coalición oficialista emitieron un dictamen de minoría contra el proyecto opositor y argumentaron que "es un cambio inconstitucional", según lo que establece el artículo 61 de la Constitución bonaerense que obliga la incorporación de la totalidad de los nombres de los candidatos en el instrumento electoral.

“Cuando uno modifica una ley se hace por el beneficio que genera, esto es todo lo contrario. Nosotros presentamos un despacho de minoría que obviamente tendrá su traspaso a las otras dos comisiones. Esta es una discusión política en un momento donde hay mucho enojo con la política”, remarcó la senadora al medio Diputados Bonaerenses.

Ampliar contenido
Tweet de Maria Teresa Garcia