La Comisión de Presupuesto y Hacienda, que preside el oficialista Carlos Heller, se juntó este mediodía con el objetivo de comenzar el debate del proyecto de ley sobre exteriorización del ahorro argentino. Con la presencia de Carlos Castagneto, titular de AFIP, y Guillermo Michel, administrador de Aduana, el Frente de Todos apuro el dictamen del proyecto de “blanqueo” que envió el Poder Ejecutivo pero para contentar a la oposición lo pateó para la próxima semana.

Juntos por el Cambio se sorprendió por la voluntad del oficialismo de cerrar el dictamen en esta reunión y pidió tiempo para poder presentar un dictamen de minoría. El diputado nacional Juan Manuel López de la Coalición Cívica advirtió que la reunión había sido convocada solo a los efectos de ser informativa y esperaban al menos un encuentro más para debatir entre diputados.

“No quiero que quede la menor posibilidad de objetar por cualquier cuestión administrativa un tema que consideramos importante, comprenderán las razones”, dijo Heller y anunció que el dictamen se hará la semana que viene.

Castagneto presentó la iniciativa y explicó: “es una herramienta voluntaria y excepcional, habilita por 360 días la declaración de tenencias de moneda nacional e internacional que esté en el país o en el exterior, además de activos financieros, bienes e inmuebles”.
 

“A partir de este año se está obteniendo información tanto a nivel de caso a caso como a nivel de intercambio masivo”, dijo el administrador de AFIP sobre el cruce de datos con EEUU que motivó el proyecto.

Por su parte, Michel aseguró que “el régimen tiene una particularidad y es que el acuerdo con EEUU va a cambiar la matriz tributaria del país, va a generar una expansión de la base imponible. Esta herramienta serviría para contribuir a un sistema más equitativo”.

COMISIÓN EN VIVO: 24 de agosto de 2023 - PRESUPUESTO Y HACIENDA - Diputados Argentina

Cómo es el proyecto

Los sujetos alcanzados para posibles exteriorizaciones serán personas humanas, sucesiones indivisas y empresas. Además, estarán comprendidos los siguientes bienes: tenencia de moneda nacional y/o extranjera en el país y/o en el exterior, activos financieros, bienes inmuebles, bienes muebles y demás bienes en el país y/o en el exterior (incluyendo créditos).

Un punto clave son las alícuotas que se aplicarán a quienes quieran adherirse al blanqueo. Los montos serán “aplicables para la exteriorización de los bienes del país y del exterior cuando exista repatriación aplicable sobre el monto exteriorizado al tipo de cambio BNA”.

La alícuota más leve será del 5%, desde la entrada en vigencia y hasta transcurrido el plazo de 120 días corridos. Luego correrá una del 10%, para los bienes declarados desde el vencimiento del plazo del punto anterior y hasta transcurrido el plazo de 120 días corridos. Y por último, un 20%, para los bienes declarados desde el vencimiento del plazo del punto anterior y hasta transcurrido el plazo de 120 días corridos. Las alícuotas aplicables se incrementarán para la exteriorización de los bienes del exterior cuando no exista repatriación.

Además, se crea un “Régimen Simplificado” con una alícuota especial del 1,5% aplicable a personas humanas que exteriorizan tenencia de moneda nacional y/o extranjera y el monto no supere el 35% de los ingresos anuales promedio de los últimos 3 períodos fiscales y con un tope de hasta USD 50 mil. Esto requerirá la confección de una declaración jurada meramente informativa que dé cuenta del monto exteriorizado.

No se considerarán incrementos patrimoniales no justificados por los bienes declarados, y se libera a los sujetos comprendidos de toda acción civil, comercial, penal tributaria, penal cambiario, penal aduanero e infracciones administrativas que pudieran corresponder por los bienes declarados. También serán liberados de los siguientes impuestos: Ganancias, Internos y al Valor Agregado y Bienes Personales.